Una baja marginal de $0,30 experimentó el tip de cambio en la apertura de este martes. La paridad se situó en $840 al cierre de esta nora luego que ayer finalizara con una caída de $5.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que la ligero retroceso de esta mañana se da antes de datos claves para la economía local. “Hoy en la tarde conoceremos la decisión del Banco Central con respecto a la tasa de interés, donde se espera un incremento de 125 pb para llevarla al 4%, debido a que la entidad monetaria busca evitar un mayor avance de la inflación.” Adicionalmente, consignó, “mañana conoceremos el Informe de Política Monetaria (IPoM) en la mañana, donde las proyecciones del organismo rector pueden ser claves para el tipo de cambio en el muy corto plazo.”
Según indica Bustamente, “los inversionistas se mantienen expectantes a las elecciones presidenciales del domingo, ya que será el hecho más importante para el dólar en nuestro país y otros activos chilenos en el corto plazo. En el aspecto externo, mucha atención con el cobre, que continúa debilitándose, y a algunos datos de inflación al productor que conoceremos en Estados Unidos y que pueden generar volatilidad del billete verde a nivel mundial.”
TENDENCIA A LA BAJA
Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, consignó que “las fuertes presiones inflacionarias están dejando sin armas a la Reserva Federal que se ve enfrentada a una inflación mayor y más persistente, con cifras que no se veían desde hace 4 décadas (6,8%). Lo anterior podría despejar el paso para que en la reunión del 14 y 15 sobre decisión de tipos de interés se anuncie la aceleración de retirada de estímulos, la que no finalizará en Junio, sino que posiblemente en marzo para así dar un mayor margen a posibles subidas de tipos el 2022. Bajo el contexto anterior, podríamos estar presentes en periodos donde el dólar gane mayor fuerza.”
En materia local, recordó que hoy a las 18:00 se dará la decisión de tasas de interés en Chile, “donde bajo el contexto inflacionario con cifras de 6,7% se espera un alza drástica de tasas llegando entre 3,75% y 4%. Por otro lado, el peso chileno mantendrá volatilidad hasta que se concluyan las elecciones presidenciales.”
En este contexto, el analista concluye que “dentro del día el dólar podría permanecer con bajas, en torno a los 840 - 835, para el día de mañana esperar una baja en torno a los $7 respecto al precio de cierre de hoy martes.”