Un retroceso de $3,50 experimentó el tipo de cambio en el primer tramo de las operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $841,80 al cierre de esta nota luego que el viernes pasado terminara disminuyendo marginales $0,60.
Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar se fortalecía a nivel internacional a la espera de la reunión de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos los días 14 y 15 de diciembre, la decisión de tasas de interés en Chile el día 14 y las elecciones presidenciales en nuestro país en dos semanas más.
“La inflación de Estados Unidos de 6,8% no se veía desde hace cuatro décadas, presiones que están siendo cada vez más persistente a nivel global. Incluso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su última comparecencia indicó que ya no se trata de que sea de carácter transitorio”, mencionó Godoy. “El dato inflacionario de noviembre se da como posibilidad de que la reserva federal acelere la reducción de estímulos y con ello brinde un mayor margen a posibles subidas de tasas para 2022. Dado lo anterior, el mercado pronostica que pueda haber dos alzas de tasas en 2022, para así controlar la inflación. Bajo el contexto, podríamos seguir viendo una fortaleza del dólar tanto en el corto como a mediano plazo”, precisó el analista.
En materia local, el mercado a la espera a la decisión de tasas este mates cuando comience la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central. “Ya con una inflación del 6,7% se proyectan nuevas alzas de tasas, lo cual provocaría una apreciación de la moneda nacional. Al mismo tiempo, nos encontramos a la espera de las elecciones presidenciales y sus impactos”, sostienen desde XTB Latam. “Técnicamente consideramos que el dólar podría seguir su tendencia alcista, hasta llegar en torno a los $860, y seguir viendo volatilidad hasta que se definan las elecciones presidenciales”, concluyeron.