Un retroceso de $3,50 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicaba en $832,90 al cierre de esta nota luego que ayer finalizara con una ascenso de $7.
Juan Ortiz Godoy, estratega de Mercados de XTB Latam, comentó que se constata un debilitamiento del dólar a nivel mundial por la variante Ómicron, a lo que se suma y a la incertidumbre interna respecto a la segunda vuelta presidencial. “Ayer, el peso chileno ganaba terreno respecto al dólar, pero las noticias del primer contagiado en el estado de California, Estados Unidos, acaparó toda la atención de los inversionistas, quienes vieron como refugio monedas de menor riesgo como lo son el Yen Japonés y el Franco Suizo”, consignó el analista. Asimismo, indicó que “las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que dejó de lado la palabra “temporal” para referirse a la inflación, unido a las declaraciones de Codelco en Chile, donde se advirtió de una baja en los precios del metal rojo reavivando las preocupaciones ante un debilitamiento de la demanda de cobre por parte de China, podrían explicar que el dólar cerrara en $836.”
En definitiva, enfatizó Godoy, “tanto a nivel local como internacional estaremos presentes en jornadas con volatilidad, lo cual repercute fuertemente en el tipo de cambio, tiempos que no finalizarán hasta que no se determine con claridad si las vacunas existentes pueden frenar los contagios de la variante Ómnicon, y así evitar nuevas medidas de confinamiento que afecten aún más los cuellos de botella y con ellos la inflación. Por otro, será clave el momento en que se concluya la segunda vuelta presidencial en nuestro país. Técnicamente, estimados que el dólar a nivel local podría continuar su tendencia alcista en el corto plazo, con niveles en torno a los $850.”