Crecimiento económico de octubre superó expectativas de agentes privados

|

Santiago 7

Acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec creció 15% interanual durante octubre, en línea con lo esperado por el consenso acorde a Bloomberg, y algo por sobre la expectativa de 14% de Inversiones Security.

El aumento interanual fue impulsado por los servicios que crecieron 19,6%, seguido de resto del comercio con un alza de 17,7%. A su vez, en términos mensuales desestacionalizados, la actividad económica subió 0,8%, respondiendo al aumento de 9,6% en la minería, mientras que los servicios retrocedieron -1%. De hecho, al excluir la minería., la actividad económica se contrajo -0,2% en el mes

“En definitiva, tras la significativa recuperación que hubo en los últimos meses debido a la reapertura de la economía, exacerbada por los estímulos monetarios y fiscales, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza de 12%, prevemos que la actividad económica mostraría una estabilización en el margen, sin descartar una leve caída en los próximos trimestres como lo reflejó el Imacec no minero. Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro pronóstico para el PIB de 1,5%. Ello debido a la moderación del impulso externo, el retiro del estímulo monetario antes de lo previsto, un menor impulso fiscal y la mantención de una inversión muy contenida ante la elevada incertidumbre local”, consignó César Guzmán, gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudio de Inversiones Security.

El Imacec de octubre también superó la estimación de 14,5% de BICE Inversiones.  Desde el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, constataton que, “a diferencia de lo ocurrido en los meses previos, esta vez los servicios mostraron un retroceso en comparación con la actividad del mes anterior. De todas formas, en términos anuales siguen siendo el sector que lidera el crecimiento, al tener una base de comparación muy baja, y donde los subcomponentes que más aportaron fueron los de servicios personales y menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y transporte. Por otra parte, la minería evidenció una importante recuperación con respecto al mes previo, creciendo 9,6% en el periodo. Finalmente, el comercio no mostró variaciones respecto al mes previo, evidenciando una mayor estabilidad, ante la disminución de estímulos extraordinarios, como los retiros de fondos previsionales. Cabe de destacar que de todas manera su variación en términos anuales sigue siendo bastante elevada, alcanzando un 17,7% este mes.”

De esta forma, la entidad concluyó que, “en general se estaría dando una normalización en la actividad de sectores que habían sido impulsado por estímulos extraordinarios o que se encontraban muy rezagados. Así, corregimos nuestra proyección de crecimiento para este año hasta un 12%. El próximo año, ante la ausencia de estímulos mayores y con una incertidumbre local aún presente, la actividad mostraría un crecimiento en torno a 2,4%.”

Imacec Graf Oct21



europapress