Dólar sigue subiendo esta mañana: variante Ómicron, cuarto retiro y elecciones presidenciales marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un ascenso de $3,90 anotaba el tipo de cambio al cierre de esta nota. La paridad se ubicaba en $835,40 ampliando el fuerte incremento de $10,20 anotado el viernes pasado.

El estratega de mercados de XTB Latam Juan Ortiz Godoy, comentó esta mañana que a nivel mundial se constaba un debilitamiento del dólar mientras que el cobre cotiza al alza y se esperaban noticias desde la Comisión Mixta respecto el cuarto retiro de los fondos previsionales.

“El día viernes se dio a conocer la noticia de que existe una nueva cepa (Variante Ómicron) que repercutió en los mercados y con ello en el valor de la moneda Estadounidense. Los temores respecto de que se puedan producir nuevas medidas de confinamiento que puedan afectar aún más la producción y la cadena de suministro provocó que el cobre bajará 2,2%, lo que implicó a su vez que el dólar se viera fortalecido abriendo en los $832”, apuntó el analista.

“Este viernes se da a conocer el dato de creación de empleo de Estados Unidos, lo que, de ser un dato positivo, pone mayor presión a la Reserva Federal a acelerar la disminución de retiros de estímulos y con ello a su vez el alza de tasas de interés”, mencionó, concluyendo que “técnicamente, proyectamos que el dólar podría no presentar grandes variaciones, quedando en los 830, a la espera de nuevos datos” claves para el mercado.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, indicó que “las preocupaciones por la variante africana de Covid-19 ha sido el factor más importante que ha impactado a los mercados, lo que generó una fuerte caída del cobre por las menores proyecciones de demanda del metal en el corto plazo”.

De todas maneras, consignó, “esta semana pareciera comenzar con menos preocupaciones por parte de los inversionistas, donde se genera el repunte de varias materias primas, incluido el cobre, situación que evita un impulso mayor de la moneda norteamericana (….) Debemos estar muy atentos a la evolución de la nueva variante ómicron de Covid-19, debido a que si se generan mayores preocupaciones, perfectamente el dólar subiría en nuestro país.

Por otra parte, señaló el analista, “la situación política antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales también será un factor que estará en los mercados en las próximas semanas, dando un piso de incertidumbre que podría mantener al dólar en niveles elevados en el corto plazo.”