Siete preguntas a Juan Carlos Vidaurrázaga candidato a diputado por el distrito 17

|


Juan Carlos Vidaurrau0301zaga.Juan Carlos Vidaurrázaga,  es ingeniero comercial, integrante del Frente Social Cristiano (AP), y candidato a diputado por el Distrito 17, provincias de Curicó y Talca.

1. A propósito de la Convención Constitucional, ¿Qué modelo económico debería plasmarse en la Constitución y qué medidas económicas sugiere para reactivar la economía?

A mi modo de ver, en una Constitución se debería asegurar la libertad económica, la de trabajo, mientras esto no afecte al prójimo. No es la Constitución la que deba decidir un modelo, tenemos constituciones de las antiguas como EEUU e Inglaterra, y ya ves que lo principal es que no intervienen en la libertad, siendo países de los más prósperos del mundo.

Y mira las contradicciones cuando un país llega a un estado socialista o comunista, “es tan bueno este modelo” que tienes a sus ciudadanos emigrando, arriesgando la vida y atravesando continentes en busca de países más libres económicamente.  No podemos creer que en una Constitución podemos plasmar el progreso futuro, pues no podrá ninguna constitución a menos que de más libertades.  Los problemas futuros económicos, se arreglan con leyes y regulaciones no con la Constitución.

2. ¿Qué opina de la carga impositiva vigente en Chile y que cambios promovería?

Horrible, con mi experiencia de pyme muchos años podría colmar la entrevista con lo difícil que es emprender en este país a la luz de los impuestos.  Respecto a los impuestos de segunda categoría, en mi experiencia como trader de mesa de dinero en bancos, como personas estas afecto a una escala impositiva que no esta actualizada a los ingresos actuales, ya que empiezan a pagar impuestos desde sueldos que son bajos para vivir, aproximadamente $730.000, ya pagan  impuestos… llegamos hasta 40% de tu sueldo, ni en los imperios romanos que pedían un 10%. Además, si llegas a recibir un bono de producción que no es parte segura de tu sueldo, el Estado va por una gran parte de este y debes si o si entregarlo.  A modo de ejemplo, lo que me toco vivir: lo que logré juntar en el año en mi AFP un monto x, pague 6 veces ese monto en impuestos al año.

Hay algo que parece que esta mal en este sistema.  O de otra manera, en un año trabaje 4 meses para el estado de enero a abril y me dejaron libres 8 meses restantes para mí, de lo que queda, considera que pagas iva por todos tus bienes, autopista, patentes, etc.  Además, no tienes beneficios, por que aja ya estas en el 10% más rico de Chile.

Cambios seria subir el rango de la escala impositiva, para dejar afuera muchas más personas, quitándole la soga del impuesto a la renta y si esta persona, se recibe una vez al año algún bono de producción, pues le diría “señor estado”, deje este bono para mí y no me lo toques, ya que debo pagar mi universidad o ayudar a mis padres, es una sola vez y no es mi renta. Quiero progresar, quiero comprar una mejor vivienda, darlo de pie para una casa, pero no me quites el 40%, para mi es un robo.

3. ¿Qué instituciones eliminaría y cuáles agregaría en el aparato estatal?

Tengo experiencia como funcionario publico, el modelo lo conozco bien. Lo primero, el Estado debe hacerse cargo de sus empleados.  Lo primero es contratar y darles las garantías que entrega la parte privada.

El aparato estatal lo reduciría muchísimo, ni hablar de Servicios de Impuestos Internos que hoy no es un organismo autónomo, pues hemos visto como fue intervenido en el último tiempo por agentes del estado (...) A nosotros, las personas normales, las que trabajamos, que somos de bien y nos partimos el lomo, no nos olvidamos ni nos engañan los políticos, que son los únicos que se ven beneficiados con un Estado más grande, ya que son los únicos que progresan.

4. ¿Qué tratamiento le daría a los inmigrantes y qué medidas considera necesario implementar para regular el masivo ingreso de ilegales?

Esto no es algo nuevo en las civilizaciones. Lo que pasa que es utilizado justamente por políticos y los afectados somos nosotros, no podemos aceptarlos a todos, ya que le hacemos un flaco favor, por que no tendremos las condiciones para tratarlos como se merecen, ellos no están acá por que quieran dejar su país de origen, ellos están justamente acá en busca de oportunidades, arrancando de estados totalitarios, no se por que no he visto emigrar a Norte americanos a Chile.

Debemos recibir a todos por la puerta, así evitamos dañar mas a los emigrantes de su situación de vida, me gustaría que se les recibiera con pasaportes con identificación aun cuando estas estén vencidas, me refiero darle facilidades, pero regulado. Que les podamos dar un Rut para iniciar alguna actividad económica o emplearse, pero siempre identificados, para que nadie abuse de ellos como las mafias en estos procesos.

Hasta los mismos chilenos han abusado laboralmente de ellos y ya es suficiente. Yo quisiera darle a todos un lado en mi casa para que no pasen frio ni calor sus hijos, pero mi casa es pequeña, y nuestro país no esta tan preparado para esta cantidad, es similar.

Los que entraron ilegales que se denuncien y se regulen, creo que hacerlos salir para entrar nuevamente es un desgaste de recursos para ellos y para nosotros.

Los que tienen antecedentes penales y comportamientos delictuales, les podemos ayudar a que puedan continuar su actividad en su país de origen mejor.

5. ¿Qué opina del conflicto en la Araucanía, la violencia extendida en el país y qué medidas propone para mantener el orden público y la seguridad nacional?

Me llama la atención que los araucanos después de 200 años decidieran supuestamente recuperar sus tierras ancestrales, es un conflicto impuesto y preparado por una ideología, lamentablemente para ellos mismos esto los afecta a la comunidad completa. ya que, son utilizados y son parte hoy de este terrorismo de la zona. viví 7 años en Temuco, se de lo que hablo.

La violencia del país es mas de lo mismo, ya que la ideología les hizo creer que la falta de recursos o de el “modelo” individual de cada persona es culpa de un estado, un estado que abusa de ellos, entonces a través de la destrucción, la delincuencia, la violencia que la llaman “justicia social”. A veces llego a pensar que la izquierda radical es tan malvada, por que veo a juventud chilena destruyendo lo suyo, lo que logramos como nación. Les elimina la identificación patriótica, siempre separando a la sociedad en dos, los otros son los malos y nosotros somos los buenones, la clase trabajadora, el pueblo es digno (a la vez quieren mas estado).

Es que son de un manual tan repetido en la historia de las naciones. Dividiendo al país siempre en dos.

Propongo: respetar de verdad a carabineros a Pdi, profesionalizarlos aún más, quizás cambiarles el color verde que me parece feo o colocarles zapatos más cómodos, pero darles de verdad el poder de la fuerza, que sean remunerados como corresponde ¿o me va a decir alguien cree que un carabinero tiene un sueldo bueno? Ponen en riesgo su vida y a sus familias por los ciudadanos. O cuando usted tiene un problema grave, un portonazo. ¿llama a un Diputado o llama a carabineros?

eliminaría si o si al INDH, para mí el organismo de es una chacota y creo que para muchos chilenos también.

No es un instituto nacional, es un aparato burocrático del estado ideologizado, con a finalidad de potenciar la delincuencia, protegerla frente al estado.

Por favor compare el sueldo de un funcionario nuevo  ingresado a este Instituto y un carabinero recién egresado.

6. ¿Qué institucional ambiental le parece adecuada para Chile pensando en los próximos 30 años?

Ministerio de Ambiente con más autonomía y participación de expertos o de universidades que deben aportar con estudios reales. El Estado debe procurar que su funcionamiento y desarrollo no genere daños a nuestras generaciones futuras.

Quizás habría que evaluar si es conveniente modificar este o unificar ministerios que sean mas eficaces en todos estos temas. Que este no sea un organismo para darle trabajo a familiares y amigos de los políticos.  Organismo que debe pensar en 30 años futuros no en los gobiernos de turno.

7.   ¿Por qué los electores de su circunscripción deberían votar por usted?

Porque con mi experiencia y competencias adquiridas, de verdad quiero trabajar para mejorar el país, mi tema principal es la familia y mi lema de campaña es “Corazón de Papá”, trabajar para mejorar la infancia y terminar con este negocio que proporciona el estado a muchos que lucran con la ineficiencia de los juzgados de familia, mientras que nuestros hijos son alejados de uno de los padres en procesos a velocidad de juzgados de familia.

Problemas de toda índole como separaciones contenciosas, abusos infantiles, alienación parental, etc

Tenemos un estado que genera estas instancias para que se produzcan estas aberraciones en niños y unos jueces que pocas veces los vemos ser imparciales frente al interés superior del niño o funcionarios que no tienen la preparación adecuada en estos temas.


Quizás para no perder su trabajo o ser atacados por minorías ideologizadas, el único perdedor es un niño y la perdida de su infancia, que no tendrá más oportunidades de vivirla, ya que, para ellos al ser judicializados, les congelamos el tiempo y el acceso a vivir una infancia feliz.

europapress