Un retroceso de $3 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se ubicó en $811,40 al iniciar las operaciones de hoy luego que ayer finalizara con ascenso marginal de $1,40.
José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, comentó que la divisa se comporte en línea con la debilidad del dólar a nivel internacional. “Hoy será un día clave, ya que finaliza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) y veremos a Jerome Powell declarar al finalizar la cita. El mercado espera que el organismo anuncie el inicio de la retirada de estímulos monetarios, pero lo que genera más expectativas es que Powell entregue señales más concretas sobre cuándo puede llegar la primera subida de tasas ante las presiones inflacionarias”, apuntó el analista.
Al interior del organismo, precisó, “algunos apuntan que será a fines de 2022 y otros a inicios de 2023. Lo cierto es que en sus últimas declaraciones el presidente de la FED dijo que se iniciaría posterior a finalizado el tapering, lo que significa que podría ser durante el segundo semestre del 2022. Si vemos un tono a favor de iniciar las alzas a inicios del próximo año, podríamos ver una apreciación del billete verde.”
En materia local, Godoy menciona que el Imacec de septiembre reportado ayer, escaló por sobre las expectativas del mercado “lo que fortalece la perspectiva de que veremos un fuerte crecimiento para este año, con proyecciones que se ubican en torno al 12%. Esta situación junto con la menor probabilidad de ver un cuarto retiro de los fondos de pensiones está impulsando al peso chileno”, aseveró.
“Técnicamente consideramos que los $810 son el nivel clave que marcan la tendencia de corto plazo. Si se mantiene sobre dicho nivel, es probable que veamos ataques alcistas hacia los $820 - $825. En caso contrario, si vemos que el dólar pierde la zona de los $810, podríamos ver retrocesos incluso hacia los $800”, concluyen desde XTB Latam.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, acotó esta mañana que “si la Fed anuncia un retiro de estímulos más agresivo, podríamos ver mayor avance en la cotización del dólar a nivel global, debido a que el apoyo monetario disminuiría más fuerte mensualmente.
Por otra parte, añadió, “hay que estar atentos a algún comentario sobre el proceso de alza de tasas, considerando que gran parte del mercado espera que comience el próximo año. Si la Fed da señales de comenzar pronto el proceso de normalización monetaria, principalmente para evitar una mayor inflación, debiéramos ver un billete verde más apreciado en los próximos días, especialmente si le agregamos la incertidumbre política local antes de las elecciones presidenciales”