Operadores financieros entregan sus previsiones para el IPC, la tasa y el dólar

|

Operadores financieros 2

Un aumento de 1% habría anotado la inflación en octubre, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) Post Reunión de Política Monetaria (RPM) que este martes presentó el Banco Central. Según el sondeo, el IPC reportaría un ascenso de 0,6% este mes mientras que en doce meses exhibiría un alza de 5,4%. En un horizonte de 24 meses, a su vez, el nivel de precios escalaría en un 3,8%.

Respecto a la tasa de interés, se espera que en diciembre alcance un 3,75% en un proceso de ajuste monetario sistemático que llevaría a los tipos a niveles de 4,50% en enero y a 5% en marzo. Para junio del próximo año, en tanto, se anticipa que la tasa de instancia llegaría a 5,50%, nivel en el que permanecería, al menos hasta diciembre de 2022.

En cuanto a las tasas para la renta fija, se prevé que los BTP a 5 y 14 días ronden el 5,80% mientras que los BTU a iguales lapsos lo harían en torno a 2,1% y los BTP a 10 y 14 días se ubicarían en niveles de 6,2%. Los BCU a 10 y 14 días, por último, se situarían en torno a 2,50%.

Para el tipo de cambio, esta mañana en alrededor de $813, se anticipa que ronde los $810 dentro de siete días, al tiempo que en 28 días subiría a $825.

La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales. 

EOF postoctubre


europapress