FNE pide resguardos para evitar que operadores de malls accedan a información comercial sensible de competidores

|

FNE

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que adopte resguardos para evitar que los operadores de malls accedan a información comercial sensible de competidores, tanto en el mercado del desarrollo de centros comerciales como en el de venta retail a través de sus empresas relacionadas, principalmente grandes tiendas.

Esta solicitud se formuló tras constatar que existen relaciones de propiedad y vínculos personales en la industria de centros comerciales tipo malls, así como también integración vertical entre los operadores y algunos locatarios, principalmente grandes tiendas.

Asimismo, la Fiscalía también detectó que actualmente existen algunas cláusulas en los contratos entre los operadores de malls y los locatarios que generan riesgos para la libre competencia.

Estos antecedentes están contenidos en un informe entregado a fines de septiembre al TDLC, en el marco de la consulta formulada en octubre del año pasado por la Asociación Gremial del Retail Comercial, que reúne a diversas tiendas del comercio minorista.

La consulta busca que el TDLC dictamine si los contratos de arrendamiento vigentes entre los locatarios y los operadores de los centros comerciales Grupo Plaza, Cencosud, Parque Arauco, VivoCorp, Grupo Marina y Grupo Pasmar con compatibles o no con las normas de libre competencia contenidas en el DL 211. Asimismo, la consulta pretende que el TDLC determine si la integración vertical que existe en la industria se ajusta o no al DL 211.

En su informe, elaborado por la División Antimonopolios, la FNE analizó las relaciones de propiedad y personales presentes en la industria del desarrollo de centros comerciales y también las relaciones contractuales entre operadores y locatarios, a través de tomas de declaración a representantes de la industria, el análisis de antecedentes solicitados a diversos agentes económicos que participan en el mercado y la realización de una encuesta de percepciones a locatarios de centros comerciales.

En cuanto a las relaciones de propiedad entre operadores de centros comerciales, la Fiscalía determinó que el Grupo Ripley tiene una participación accionaria en la sociedad Nuevos Desarrollos, parte del Grupo Plaza. Asimismo, la FNE detectó que el Grupo Parque Arauco y el Grupo Ripley participan conjuntamente en la sociedad Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A.

Finalmente, la FNE constató que existen relaciones de parentesco entre directores y/o ejecutivos relevantes de los principales operadores de malls. Todo lo anterior genera riesgos de intercambio de información comercialmente sensible entre competidores actuales o potenciales en dicho mercado.

Por otro lado, muchos operadores de malls también se encuentran verticalmente integrados con tiendas por departamento y marcas de retail que también arriendan tiendas en los malls, compitiendo así con otros locatarios aguas abajo, es decir, en la venta retail. Ello también genera riesgos de intercambio de información comercialmente sensible, así como riesgos de exclusión de competidores en dicho mercado.

Entre las medidas recomendadas por la Fiscalía, se encuentra que el Grupo Ripley deba designar directores independientes en las sociedades operadoras de malls en las que participa, que se evite que los directores y cargos ejecutivos de las sociedades que administran centros comerciales ocupen a la vez cargos en sociedades que administren negocios de retail y que se adopten reglas de manejo de información comercial sensible. También sugirió que la Cámara Chilena de Centros Comerciales siga las directrices de la guía “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”.

Al analizar las relaciones contractuales entre operadores de malls y locatarios, la FNE concluyó que hay indicios de que, al menos respecto de ciertos locatarios, los malls tendrían poder de mercado, ya que serían muy relevantes para el desarrollo de su giro, pudiendo eventualmente no tener sustitutos aceptables.

En ese contexto, concluyó que existen ciertas cláusulas contractuales y prácticas que resultan abusivas y dan cuenta de la existencia de un desequilibrio en el poder de negociación y en la relación comercial existente entre las partes, las que la FNE recomendó eliminar o modificar.

Entre ellas se cuentan la práctica de atar el arriendo de un local comercial al arriendo de otro en otro mall del mismo operador; el considerar la venta online de los locatarios como venta realizada en el mall para calcular la renta variable; las cláusulas que permiten a los operadores acceder a la información de ventas, stock y balances de los locatarios para el cobro de la renta variable; y aquellas que permiten a los operadores incidir en el precio de venta a público de los productos ofrecidos por los locatarios; entre otras.

europapress