​Un análisis fiscal de las criptomonedas

|

Juan Frers


El ecosistema cripto se encuentra en un momento de expansión, cada vez son mas las personas que deciden adentrarse dentro del mercado cripto.

Es importante conocer que impuestos se debe pagar al invertir en este nuevo mercado asimismo cual es el tratamiento fiscal que cada país se encuentra otorgándole a los criptoactivos.


Hechos imponibles

Los hechos imponibles de carácter común que generan la obligación de pago de impuestos para los inversores son:

- Compra - venta de criptomonedas - Trading : Se grava la ganancia generada conforme la aplicación de la teoría del mayor valor obtenida de los criptoactivos.

- Holding : Se grava el aumento de valor del activo dentro del patrimonio con el paso del tiempo.

En este sentido podremos observar que la ganancia generada del trading y el aumento de valor patrimonial serán los generadores de tributación en el ordenamiento tributario a nivel Federal


Impuesto a las ganancias

Dentro del plexo normativo existente en la República Argentina podremos entender que "aquellos sujetos que obtengan ganancias o rentas producto de la enajenación de las monedas virtuales serán pasibles de la obligación de tributar dentro de renta de 2da categoría o ganancias de capital" en virtud de lo establecido por la ley de impuesto a las ganancias, decretos y sus modificaciones.

Se deberá entender si el contribuyente ejercerá por cuenta propia como inversor o si lo hará representando a terceros, actuando como gestor o asesor financiero, en este caso se interpretara la aplicación de renta de 3era categoría o ganancias de emprendimientos unipersonales, donde la ganancia provendrá de comisiones percibidas por el sujeto en su rol de asesor o inversor frente a terceros.


Impuesto sobre los bienes personales

Dentro del ordenamiento nacional en el impuesto sobre el patrimonio conocido como "impuesto sobre los bienes personales" podremos encontrar dos posturas contrarias dentro de la doctrina:

- Se deberá tomar a los criptoactivos como activos financieros y los mismos deberán tributar al encontrarse en el patrimonio de los contribuyentes al 31.12 de cada año.

- Los criptoactivos deberán ser tomados como bienes inmateriales es por esto que los mismos se encuentran exentos de tributar dicho impuesto


REGIMEN INFORMATIVO AFIP: RG 4614

Conforme surge de la RG de AFIP 4614 los exchanges deberán cumplimentar un régimen de carácter informativo y mensual en el cual deberán informar:

- Nomina de clientes (inversores)

- Altas y bajas de los clientes

- Saldos de las cuentas de los clientes


USA

En el caso de USA la Internal Revenue Service (IRS) entendió que los criptoactivos deben tratarse como "propiedad", lo que significa que califican para un tratamiento de ganancias de capital similar a los activos tradicionales como acciones y bonos. Sin embargo, hay algunos casos en los que ciertas actividades que involucran activos digitales se tratan como ingresos y, por lo tanto, están sujetas al impuesto sobre la renta.


Federal R&D Tax Credit

En Estados Unidos existe el llamado programa Federal R&D Tax Credit llevado a cabo por la IRS, el cual permite que las startups tengan una desgravación fiscal de I + D sobre los costos que surgen desde el principio hasta el final de la fase de investigación y desarrollo de un proyecto

Estos costos se dividen en cinco categorías: personas, subcontratistas, consumibles, servicios públicos y software.

Personas: sueldos, salarios, NIC de empleadores y contribuciones a pensiones

Subcontratistas: uso de terceros para ayudar a resolver la incertidumbre tecnológica

Materias primas: consumibles utilizados en el proceso de creación de prototipos y pruebas (por ejemplo, productos químicos, harina, componentes electrónicos, etc.)

Utilidades: calor, luz y energía

Software: licencias de software utilizadas para entregar su proyecto de I + D (p. Ej., AutoCAD; SolidWorks


UK

HMRC (Her Majesty’s Revenue & Customs) grava las criptomonedas en función de la actividad del titular. En la gran mayoría de los casos, las personas mantienen las criptomonedas como una inversión personal.

Estas inversores personales están obligados a pagar el impuesto sobre las ganancias de capital (un impuesto que grava las ganancias de la venta de una propiedad o una inversión) cuando venden o regalan sus activos. Las ganancias de capital son el 10% o el 20% de las ganancias, dependiendo de la categoría de impuestos sobre la renta en la que se encuentre.

Si el contribuyente se encuentra operando con cierta frecuencia y habitualidad siendo considerado en calidad de "comerciante" deberá pagar el impuesto sobre la renta. Si no es un comerciante diario que se gana la vida trabajando con criptomonedas, no deberá tributar este impuesto.

Las tasas del impuesto sobre la renta oscilan entre el 0 y el 46%, según sus ingresos y el lugar de residencia.


ALEMANIA

En Alemania Puede resultar un poco sorprendente, pero una de las áreas de impuestos más bajos para las criptomonedas en la Unión Europea se encuentra en el centro de la misma. Alemania aún mantiene su decisión de cobrar el 0% en las transacciones de Bitcoin.

A diferencia del euro, Bitcoin y otras criptomonedas no están definidas en Alemania como moneda de curso legal, lo que significa que las empresas no están obligadas a aceptar criptomonedas en sus transacciones diarias. Sin embargo, si un vendedor desea aceptar una criptomoneda para el intercambio de bienes o servicios, puede hacerlo según el derecho privado.


Juan Frers

europapress