Radiografía al deporte: Treintañeros están realizando más actividad física que jóvenes y adolescentes

|


DeporteQuienes más arriendan canchas deportivas son los adultos jóvenes (25-34), pero los jóvenes entre 20 y 24 años son más consistentes en sus prácticas semanales, ya que arriendan con mayor frecuencia durante una misma semana, debido a la flexibilidad horaria de los estudios.

Los que más reservan espacios para hacer deporte son los adultos jóvenes (63%), según información obtenida por EasyCancha, lo que se puede relacionar con el avance de fase y, por ende, el aumento de los aforos permitidos. Los usuarios entre 14 y 24 años suman el restante 37%. Específicamente, los que menos reservan canchas deportivas son los adolescentes entre 14 y 19 años (7%), siendo un porcentaje incluso más bajo que el de menores de 14 (10%).

Por otro lado, los jóvenes entre 20 y 24 años son líderes en términos de la frecuencia en que están asistiendo a realizar deporte, ya que equivalen al 29% de los usuarios que arriendan tres o más veces por semana, frente a un 10% (menores de 14), 14% (15-19), 22% (25-29) y 25% (30-34). Esto se mantiene con el actual retorno a clases, debido a la flexibilidad horaria que muchas veces entregan las mallas curriculares, permitiendo organizar el arriendo según la carga diaria. Lo mismo ocurre con los usuarios que realizan dos veces a la semana.

“Creo que tenemos dos corrientes en este punto, están los deportistas bajo 24 años, que tienen mayor tiempo libre en su horario de clases. Por lo que vemos una mayor frecuencia de practicar deporte 3 veces a la semana en el segmento entre 20-24 años. Por otro lado, tenemos los sub 25, que durante el día tienen una agenda menos flexible ya que están trabajando y su mayor demanda se va a concentrar en las tarde y por esto mismo tienen mayor frecuencia en arriendos de una vez a la semana y ocasionalmente”, indica Daniela Baytelman, socia fundadora de EasyCancha

Este mismo horario laboral de los adultos jóvenes que, en muchos casos, limita los tiempos libres en la semana para las actividades físicas y recreativas, explica que quienes arriendan tan sólo una vez a la semana u ocasionalmente son los mayores de 25 años, sobre todo los del rango etario 30-34 años.


Género y hora

Con respecto al contraste entre mujeres y hombres, se ve que quienes más reservan canchas son hombres (83%), sin embargo, si observamos a los usuarios que practican 3 o más veces por semana, el número de usuarias mujeres (83%) supera al de hombres (17%), lo que puede indicar que tienen una práctica más consistente del deporte realizado.

Finalmente, se ve una tendencia general en deportes relacionados a las raquetas como el tenis y el pádel. Las reservas de canchas de pádel durante este año en la app. se multiplicaron 10 veces, en comparación al año 2019. Incluso se han visto semanas con las reservas totalmente copadas en algunos centros deportivos. 

europapress