Dólar sube esta mañana, incertidumbre por Evergrande y tapering en EE.UU. domina al mercado

|

Du00f3lar

Un incremento de $1,50 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se transó en $ 787,70 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una baja de $2,70.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el tipo de cambio cotiza al alza debido al riesgo existente en el mercado, que se refugia en el billete verde durante la jornada, y la nueva caída del cobre. “Las noticias son en su mayoría provenientes desde Asia. El gigante inmobiliario chino Evergrande cae con fuerza y arrastra nuevamente al mercado, luego que ayer venciera el plazo que tenían para abonar los intereses de unos bonos a los que debía hacer frente, y donde la inmobiliaria no se pronunció al respecto. Incluso, el gigante asiático presionó ayer a la compañía para que hiciera frente a estos pagos como prioridad, pero hasta ahora nada se sabe del pago de casi 84 millones de dólares al que la empresa debía responder”, apuntó el analista. “Por otro lado, China ha anunciado este viernes que califica de ilegales toda actividad relacionada con las criptomonedas, prometiendo una dura represión en el mercado. En una sesión de preguntas y respuestas publicada en el sitio web del Banco Popular de China, se informó que los servicios que ofrecen negociación, comparación de pedidos, emisión de tokens y derivados para monedas virtuales están estrictamente prohibidos. Los intercambios de criptomonedas en el extranjero que brindan servicios en China continental también son ilegales, comunicó el Banco Popular de China. Aún así, esto no es tan nuevo, ya que el gigante asiático a principios de este año anunció una ofensiva contra la minería de criptomonedas y el proceso de uso intensivo de energía que verifica las transacciones”, consignó.

Con respecto a Estados Unidos, acotó Román, “Jerome Powell, presidente de la Fed, otorgará declaraciones así como Richard Clarida, vicepresidente de la institución, y de Michelle W. Bowman, miembro del organismo. Se espera que más de uno de ellos pueda aportar información adicional a la conferencia de Powell del miércoles sobre el tapering y los tipos de interés, aunque con respecto a estos últimos, el mercado se encuentra tranquilo, ya que en el corto plazo no se esperan modificaciones.”

En el mercado local, mencionó “una caída en el cobre ante al riesgo que está generando nuevamente la inmobiliaria Evergrande y la falta de información con respecto al cumplimiento del pago de intereses el día de ayer.”

En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que el tipo de cambio se ubica en una tendencia alcista, en donde aprovechará la fortaleza del dólar internacional para ubicarse en zonas entre los $787 - $795.”

Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló “la incertidumbre con la situación de Evergrande pareciera no verse solucionada aún, debido a que el incumplimiento del pago de intereses de deuda en dólares podría traer repercusiones negativas en el corto plazo, aunque aún tienen 30 días para hacer efectivo el pago posterior al vencimiento de la fecha”. A su vez, consignó que “nuevamente conoceremos comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed de Estados Unidos. Si da señales y/o argumentos para un tapering anticipado y agresivo, perfectamente el dólar podría mostrar alzas mayores, teniendo en la mira la zona de $795-$800 como objetivo de corto plazo.”

europapress