Dólar retrocede esta mañana: cobre, reunión de la FED y cuarto retiro marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un retroceso de $3,90 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este martes. La paridad se ubicó en $784,80 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con un incremento de $5,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que la baja de la divisa ocurre en línea con la debilidad del dólar a nivel global y la tenue recuperación que presenta el precio del cobre. “Sin duda son dos los factores que están moviendo los mercados a día de hoy. Uno de ellos, es el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED), que finaliza mañana con la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. El mercado está a la espera de que dé nuevas pistas con respecto a cuándo y cómo se harán los retiros de estímulos, que se ha internalizado que se anunciarán antes de fin de año, pero la duda principal es la gradualidad de la retirada. También es importante conocer la opinión del Powell con respecto a la nueva aceleración que han mostrado algunos datos macro de consumo y de inversión, pero no así de empleo”, consignó.

El segundo factor, y probablemente más importante, indica, “es el posible colapso de Evergrande. La agencia Standard & Poor advierte que un default del gigante chino es el escenario más probable durante esta semana, considerando los elevados vencimientos de deuda que tiene por delante. Este jueves vencen intereses de sus bonistas por 83,5 millones de dólares y no tienen la liquidez suficiente para hacerse cargo. Un colapso preocupa, porque podría ralentizar la economía de China e incluso contagiar al resto de las economías. Debido a esto, el dólar a nivel global ha actuado como activo refugio ante el menor apetito por riesgo que se vislumbra al menos de momento en el mercado.”

En materia local, Godoy menciona que “el debate por el cuarto retiro de fondos de pensiones se toma la palestra y es el principal foco de incertidumbre. Técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga con su tendencia alcista siempre y cuando cotice sobre los $777. Los objetivos nuevamente son los máximos anuales en los $795.”

europapress