Cobre cayó con fuerza este lunes, mercado especula ante crítica situación de gigante inmobiliario chino

|

Cobre 3

Un retroceso de 3,1% experimentó el precio del cobre este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en US$ 4,148 la libra.

“Hay una pérdida de apetito por riesgo evidente en el mercado. El metal industrial retrocede mientras que los índices europeos retroceden 2% en promedio. Los más afectados, evidentemente, es el HangSeng chino, con un retroceso de 3,7%. el 22% de las importaciones de cobre en China van destinadas al sector inmobiliario, por lo que de escalar la situación de Evergrande podría desencadenar ventas masivas que provoquen un retroceso mínimo de 10% en el cobre. Como objetivo técnico, parece que la caída a 3,9 dólares la libra es muy probable”, consignó esta mañana Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam.

Cabe recordar que la promotora inmobiliaria china Evergrande se desplomó un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años, ante el creciente miedo de que la firma quiebre al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

El último comunicado oficial emitido desde la empresa es del 14 de septiembre, hace casi una semana. En él, la firma alertaba a los inversores de que espera una caída "continua" y "significativa" de sus ventas en el mes de septiembre. Evergrande aseguraba que el noveno mes del año suele ser el mejor para las empresas inmobiliarias de China, pero que las recientes informaciones publicadas en la prensa "han reducido la confianza de potenciales comprados inmobiliarios en el grupo".

Por lo pronto, el valor promedio del cobre se ubica en US$4,167 a libra en lo que va del año con un alza de 58,1%.

COBRE 20 09



europapress