Simposio de Jackson Hole: ¿puede afectar a los mercados?

|

Jerome Powell 2

Cada año, los mercados generan expectativas muy altas antes del simposio económico de Jackson Hole. Esto se debió al famoso discurso del entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, en 2010 cuando anunció la segunda ronda del programa QE.

Por lo general, los discursos en Jackson Hole coincidieron con importantes desarrollos económicos y de mercado. Sin embargo, los propios banqueros no esperaron demasiado a que Jackson Hole anunciara cambios importantes, fue simplemente una coincidencia. Vale la pena recordar que se trata principalmente de una conferencia científica, y el objetivo de los banqueros y otros representantes no es sacudir los mercados, sino mejorar realmente la situación económica y financiera.

“En 2010 solo se observó un impacto claro y duradero en los mercados en 2010, y la mayoría de los movimientos alcistas posteriores al simposio tuvieron lugar en los años posteriores a la crisis financiera anterior. El resto de los cambios se debieron a la decepción relacionada con las expectativas excesivas del mercado”, señalan desde el departamento de Research de la empresa de inversiones XTB Latam.

Entonces ¿Por qué se podría anunciar ahora la reducción gradual? En primer lugar, la mayoría de los banqueros centrales de EE. UU. están a favor de tomar medidas. La alta inflación, así como los avances logrados en el mercado laboral, están alentando a los miembros de la Fed a volverse más agresivos. El último informe de NFP mostró una adición de casi 1 millón de puestos de trabajo y JOLTS por encima de los 10 millones. “La mayoría de los miembros de la Fed ven que el riesgo de que la inflación alta continúe durante el próximo año. En tanto, los banqueros no quieren seguir bombeando burbujas especulativas en los mercados”, comentan los expertos del área de análisis de la compañía.

De cualquier manera, es muy probable que la reducción gradual no se anuncie ahora. Esto porque, según Jerome Powell y la mayoría de la junta de la Fed, la inflación es temporal y todavía hay cierta holgura en el mercado laboral. También se han publicado recientemente algunos datos preocupantes de la economía estadounidense. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a los niveles más bajos desde 2011.

“El fin de los programas de beneficios por desempleo pandémicos limitaron las ventas minoristas en el país. Adicionalmente, la próxima ola de pandemia de coronavirus se avecina y Estados Unidos es el líder actual en nuevos casos de Covid-19 reportados cada día. Es más probable que Powell utilice estos factores como argumentos para mantener la política relajada durante más tiempo y para evitar poner fin al apoyo cuando la economía lo requiera”, explican desde XTB Latam.


¿Realmente importa el tapering para los mercados?

El impacto de la reducción gradual en los mercados de valores es limitado. En mayo de 2013, cuando Bernanke insinuó la posibilidad de reducir la QE, comenzó el repunte de los rendimientos, combinado con el fortalecimiento del dólar estadounidense y la caída de los precios del oro.

Los mercados de valores experimentaron solo una pequeña corrección antes de reanudar rápidamente el movimiento alcista con otra ronda de QE. En última instancia, la reducción gradual no obstaculizó un mercado alcista a largo plazo en las bolsas de valores, pero tuvo un impacto significativo en el oro.

Los mercados de renta variable no experimentaron una reacción importante a los comentarios de Bullard sobre el tapering. En ese sentido, el Covid parece ser más importante para los mercados de valores. Sin embargo, “el índice se encuentra en niveles relativamente altos, por lo que no se puede descartar alguna toma de beneficios después de Jackson Hole. La zona de defensa que oscila entre los promedios móviles de 50 y 100 sesiones será una tarea clave para los alcistas”, aseguran desde la empresa de inversiones. En cuanto al oro, el área de $ 1,690-1,700 ha sido un punto de reversión recientemente y se puede razonar con una baja volatilidad en los rendimientos de EE. UU.”, aseguran en XTB.

Cabe señalar que Estados Unidos tiene enormes necesidades de gasto que se financiarán con deuda, por lo que se desean rendimientos más bajos. La reducción gradual de la Fed podría ejercer una presión al alza sobre los rendimientos, lo que es un escenario no deseado para la Fed en este momento. Sin embargo, las preocupaciones por la inflación pueden empujar los rendimientos a 10 años hacia un área del 2%, lo que justificaría la caída del precio del oro hacia el área de $ 1,600.

Por otro lado, los rendimientos estables o incluso más bajos pueden empujar al EURUSD hacia 1,20 y al oro hacia los $ 2,000 por onza.


Los próximos pasos a seguir

El próximo evento importante a tener en cuenta para los índices del USD y de EE. UU, es la reunión del FOMC de septiembre. La decisión se tomará después de que se publiquen los datos de empleo de agosto, pero antes del informe de septiembre, que será una señal clave de la recuperación del mercado laboral.

europapress