Tasas de interés de préstamos de consumo y vivienda subieron en julio

|


Credito hipotecario 2En julio, las tasas de interés de los préstamos de consumo y vivienda aumentaron a 18,3 y 2,8% (junio: 18,1 y 2,5%), respectivamente, informó este lunes el Banco Central.

Por su parte, la tasa de los créditos comerciales disminuyó a 4,7% (junio: 5,2%), mientras que la tasa de los préstamos de comercio exterior se mantuvo en 1,5%. El alza de la tasa de los créditos de consumo se debió a una mayor tasa para préstamos en cuotas junto a un incremento del volumen del producto sobregiro. A su vez, en un contexto de mayores flujos, la disminución de la tasa de los créditos comerciales se explicó por una mayor participación de los créditos en cuotas y una menor tasa de interés del componente sobregiro.

Las tasas de interés de captación en pesos aumentaron en todos los plazos, situándose en valores de 0,7; 1,1 y 2,0% para los tramos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (junio: 0,5; 0,6 y 1,2%), respectivamente.

La variación anual del stock total de colocaciones nominales en julio fue de 3,2% (junio: 0,1%), con movimientos compensados entre sus componentes. En efecto, los préstamos comerciales y para la vivienda registraron incrementos anuales de 2,3 y 10,3% (junio: -0,9 y 9,7%), respectivamente; mientras que los créditos de consumo y de comercio exterior presentaron contracciones de 9,7 y 2,8% (junio -11,4 y -19,8%), respectivamente. Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones comerciales y de comercio exterior.

El M1 registró un crecimiento anual de 53,1% en julio (junio: 53,9%), explicado por un menor dinamismo de los depósitos y ahorros a la vista, lo que fue parcialmente compensado por un aumento de las cuentas corrientes de empresas. A su vez, la variación de M2 fue de 9,5% (junio: 7,8%), debido a una menor contracción anual de los depósitos a plazo y bonos bancarios. Por último, M3 creció 8,1% (junio: 5,9%), explicado por la mayor incidencia de M2 y mayores depósitos en moneda extranjera, los que se vieron incrementados por la depreciación del peso respecto del dólar. 

europapress