Se ajustan carteras recomendadas de 5 y 10 acciones para este mes

|

Acciones

“Desde la última revisión (07 de julio, 2021) el IPSA se mantuvo plano, mientras que nuestras carteras de 5 y 10 acciones registraron alzas de +2,2% y +0,7% en el período, respectivamente”, consignó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, en su informe de este mes. “Nuestras carteras se vieron beneficiadas principalmente por la exposición a Andina-B (+10,2%) y Santander (+2,9%), viéndose parcialmente compensadas por Falabella (-5,2%) y Mallplaza (-3,5%)”, acotó la entidad.

“Estamos realizando rebalanceos en nuestras carteras recomendadas, destacando el au mento en ponderación de Falabella en reemplazo de Concha y Toro en nuestra cartera BICE 5. Estamos aumentando exposición a Falabella, que sube desde la 6ta posición de nuestra cartera BICE 10 hasta la 3ra posición de nuestra cartera BICE 5. En julio Falabella corrigió un 9,8% en pesos, siendo superada ampliamente por el IPSA. En nuestra opinión, el rezago de Falabella se explicó principalmente por temas relacionados a flujos de mercado, sin existir cambios en los fundamentos o perspectivas a nivel operacional, por lo mismo creemos que se genera una oportunidad para aumentar exposición a los precios actuales. En Falabella destacamos primero, que será una de las empresas que va a liderar el reporte de resultados del segundo trimestre 2021, además de pertenecer a un negocio con bajo riesgo regulatorio y que se ve fuertemente beneficiado tanto por la reapertura gradual de la economía como por potenciales estímulos económicos adicionales. Por otro lado, esta mos disminuyendo exposición a Concha y Toro tras un 8,6% de retorno desde su incorpora ción el 19 de mayo de 2021. Seguimos positivos en la compañía en base a su excelente dinámica de resultados de corto plazo y exposición a demanda externa, pero estamos ro tando en base al buen desempeño relativo al IPSA”.


1. BANCO SANTANDER (COMPRAR; P.O. 2021E CL$ 45,3)

Descripción: Cencosud es un holding chileno de Retail con presencia en cinco países en Latinoamérica, destacando principalmente Chile (54% del EBITDA), Argentina (20% del EBITDA), seguidos por Perú, Brasil, y Colombia. Los principales segmentos de negocios de la compañía son Supermercados, Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar, Centros comerciales, y Servicios financieros. Cencosud es controlada por la familia Paulmann con 53% de la propiedad.

Tesis de Inversión: (1) Banco líder en eficiencia, que junto a su bajo costo de fondeo y un diversificado mix de colocaciones, le permite tener uno de los ROE más altos de la industria. Además, mantiene un alto nivel de cobertura (2,1x a enero de 2021), que le permitirán estar mejor preparado que el promedio de la industria para enfrentar el desafiante escenario macroeconómico en 2021. (2) Destaca su estrategia digital. Banco Santander ha desarrollado con éxito un plan de inversión (US$ 380 millones) con un claro enfoque en aumentar y mejorar sus iniciativas digitales donde destacamos: “Life”, una cuenta corriente digital enfocada en el segmento masivo que tiene la particularidad de otorgar beneficios a los clientes que han mostrado un buen comportamiento de pago. Por otro lado, “Superdigital”, enfocada en personas no bancarizadas con una tarjeta prepago digital que permite realizar compras en internet. Finalmente, “Klare”, una corredora de seguros digital que actualmente representa el 25% del total de primas vendidas por el banco. Lo anterior, permitirá a Santander incrementar su base de clientes y la generación de comisiones manteniendo su alto nivel de eficiencia.

Riesgos: Como principal riesgo alcista destacamos (1) mayores comisiones a las esperadas por la entrada al negocio de adquirencia (Getnet). Por otro lado, como riesgos a la baja, destacamos que (2) la incertidumbre política local podría afectar el crecimiento del PIB que llevaría a una revisión a la baja en el crecimiento de las colocaciones; y (3) una posible disminución en la política de dividendos como se vió en algunos bancos durante 2020.


2. CENCOSUD (COMPRAR; P.O. 2021E CL$ 1.748)

Descripción: Cencosud es un holding chileno de Retail con presencia en cinco países en Latinoamérica, destacando principalmente Chile (54% del EBITDA), Argentina (20% del EBITDA), seguidos por Perú, Brasil, y Colombia. Los principales segmentos de negocios de la compañía son Supermercados, Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar, Centros comerciales, y Servicios financieros. Cencosud es controlada por la familia Paulmann con 53% de la propiedad.

Tesis de Inversión: (1) Cambio en la estrategia de negocios y foco en los segmentos relevantes del negocio ha mostrado un buen desempeño y mejoras operacionales. Desde que la empresa logró reducir endeudamiento, se ha observado un cambio en la estrategia, haciendo la estructura organizacional más eficiente. Además la compañía ha ganado participación de mercado durante la pandemia, e innovado en e-commerce con JumboApp y la alianza con Cornershop. (2) Un ambicioso plan de inversiones por US$ 1,8 billones para 2021-2023 entregaría mayor crecimiento. El plan de inversiones incluye la construcción de 144 nuevas tiendas, remodelaciones, e inversiones en tecnologías, logística y e-commerce. Además la compañía anuncio el lanzamiento de un nuevo formato de proximidad (Spid35). (3) Upside relevante por variables fundamentales, y atractiva valorización frente a pares regionales. Si excluimos la valorización implícita de Cencosud Shopping, el resto de la compañía (supermercados y retail) se encuentra transando en torno a 6x EV/EBITDA 21E) siendo menor que sus pares regionales (8x EV/EBITDA 21E)

Riesgos: Como riesgos a la baja destacamos (1) riesgos de ejecución del nuevo plan de inversiones el cual es agresivo en cuanto a nuevas aperturas; (2) un riesgo de impairment en Argentina por las débiles cifras macroeconómicas; (3) una contribución menor a la esperada producto de la alianza con Cornershop; y (4) demandas con desfavorables resultados para la compañía, en Chile o Perú. Como principales riesgos al alza destacamos (1) IPO de la filial en Brasil; y (2) mayor crecimiento por el lanzamiento en 2021 del nuevo formato de proximidad.


3. FALABELLA (COMPRAR; P.O. 2021E CL$ 3.835) 

Descripción: SACI Falabella es un holding Chileno de Retail con presencia en siete países en Latinoamérica, destacando principalmente Chile (76% del EBITDA), Perú (17% del EBITDA), seguidos por Colombia, Brasil, Argentina, y Uruguay, además de participaciones en México. Los principales segmentos de negocios de la compañía son Tiendas por Departamento, Mejoramiento del Hogar, Supermercados, Servicios Financieros, Centros comerciales, y su Marketplace Linio. Falabella es controlada a través de un pacto de accionistas ligado principalmente a distintas ramas de las familias Solari y Del Rio con 70.58% de la propiedad. 

Tesis de Inversión: (1) Retail líder de mercado en la región Andina y pionero en inversiones para complementar su ecosistema digital. Falabella es una compañía multiformato que posee una posición relevante en los mercados donde opera (principalmente la región Andina) y ha enfocado su estrategia y plan de inversión en desarrollar un ecosistema digital apalancado en su basta red de tiendas físicas y del negocio financiero. Esto le ha permitido sacar provecho en el último tiempo donde la liquidez de la población ha aumentado, lo que se ha visto reflejado de forma importante en las cifras de comercio. (2) Fuerte inversión en proyectos digitales y crecimiento orgánico. En 2021 el principal proyecto de la compañía será unificar todas sus plataformas e-commerce en un único mega sitio (Falabella.com), el cual concentrara todo el tráfico, y aumentara el número de productos disponibles para los consumidores, así como también nuevos vendedores. Otros proyectos incluyen el desarrollo de la marca IKEA en la región, junto con gradual inversión en México con tiendas de mejoramiento del hogar, sumado a su billetera virtual Fpay, entre otros. (3) Al revisar al alza nuestras estimaciones, la acción se encuentra transando por debajo de su promedio histórico de 20x P/U. 

Riesgos: Como potenciales riesgos a la baja, destacamos (1) una actividad económica menor a la esperada en la región. Cualquier situación que pueda implicar ventas del sector inferiores a las previstas, por ejemplo, una mayor tasa de desempleo, menor liquidez de los consumidores, un tipo de cambio más alto, etc. (2) Un aumento de la incertidumbre regulatoria en la región. Cualquier situación relacionada con temas regulatorios, como los impuestos, u otro factor que pueda afectar la tasa de descuento. 


4. EMBOTELLADORA ANDINA (MANTENER; P.O. 2021E CL$ 2.387) 

Descripción: Embotelladora Andina SA es una empresa chilena dedicada a la producción, comercialización y distribución de bebidas, jugos y aguas, bajo el sistema Coca Cola en los territorios de Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. En Chile (38% del EBITDA), Andina mantiene franquicias en la zona Central, Norte y Extremo-Sur del País, además de franquicias de distribución de licores, destilados, y cervezas. En Brasil (34% del EBITDA), además de productos Coca-Cola, distribuye cervezas bajo licencias como Heineken, Amstel, Kaiser, entre otras. La compañía es controlada por un grupo de accionistas que poseen 38,9% de la propiedad (series A y B), mientras que The Coca Cola Company participa con un 7,3% de la propiedad. 

Tesis de Inversión: (1) Empresa con diversificación regional que planea convertirse en una compañía con un portafolio de bebidas completo. Embotelladora Andina se encuentra en una industria madura donde el consumo de bebidas carbonatadas está decreciendo, por lo que dentro de su estrategia ha buscadocomplementar su portafolio de productos sumando varias licencias de distribución en los últimos años. Esto le ha permitido llegar al cliente final con un portafolio más completo, y aumentar la venta de su producto principal Coca-Cola. (2) Valorizaciones con alto descuento frente a su historia tanto en EV/EBITDA como P/U (20% y 40% de descuento respectivamente), sin embargo, se encuentra transando en línea con sus pares regionales (6,5x EV/EBITDA 2021E). Por otro lado destacamos la mejora en ROE de la compañía (de 11% promedio últimos 5 años a 15% 2021)

Riesgos: Como potenciales riesgos a la baja destacamos (1) un escenario más negativo al esperado en Argentina, o un impairment en esa filial. Como principal riesgo al alza mencionamos (1) una nueva licencia de distribución de cervezas en Brasil, o nuevos productos para el portafolio de bebidas en alguno de los países.


5. MALL PLAZA (MANTENER; P.O. 2021E CL$ 1.404)

Descripción: Plaza SA es una empresa chilena dedicada al desarrollo y administración de los centros comerciales Mallplaza en Chile, Perú y Colombia. En el caso de Chile, la empresa posee 17 centros comerciales, en Colombia (9% del ABL) administra 4 centros comerciales, y en Perú (13% del ABL) administra 4 centros comerciales a través de una participación minoritaria de 33,3% en la sociedad Mall Plaza Perú S.A. controlada por Falabella. Las fuentes de crecimiento de Mall Plaza abarcan tanto el desarrollo de proyectos, como expansiones de proyectos existentes, con foco en centro comerciales premium regionales (tamaño promedio >75.000m2). Plaza S.A. es controlada por Falabella S.A.C.I con aprox. 59,3% de la propiedad.

Tesis de Inversión: (1) Líder de mercado y pionera en poseer superficie complementaria al retail y caracterizada por operar únicamente shopping centers formato regional. Mallplaza es el líder de mercado en el uso mixto y retailtainment teniendo 35% de su superficie para entretenimiento, restaurants, oficinas, centros médicos, establecimientos educacionales, entre otros, lo que pensamos es el futuro de la industria.

Además, la compañía solo opera mall formato regional (promedio 75.000m2 de ABL) teniendo una administración centralizada lo que le permite eficiencias operacionales y mayores márgenes. (2) Según nuestras estimaciones es el competidor local con mayor crecimiento para los próximos años, dado que tiene un mayor número de proyectos y malls recientemente abiertos a público (10% de mayor ABL). (2) Valorizaciones para 2022e se ven más atractivas una vez que la operación se encuentre recuperada, mientras que si comparamos los spreads entre cap rate y tasas libres de riesgo, las pares chilenas muestran un mayor spread que mexicanas y brasileras (lo cual es positivo).

Riesgos: Como principales riesgos a la baja, destacamos (1) que la situación empeore en alguno de los países producto de la pandemia (cierre de malls y servicios no esenciales). (2) Una vacancia mayor a la esperada. (3) Riesgos de ejecución para los proyectos en desarrollo, principalmente fuera de Chile. Como principales riesgos al alza, destacamos (1) una recuperación más rápida a la esperada a los niveles pre-pandemia.


6. CONCHA Y TORO (COMPRAR; P.O. 2021E CL$ 1.590)

Descripción: Viña Concha y Toro es una empresa chilena dedicada a la producción, comercialización y distribución de vinos y otras bebidas alcohólicas, con presencia mundial. La compañía está integrada verticalmente, posee sus propios viñedos, opera plantas productivas y embotelladoras, y una importante red de distribución. Por otro lado, Concha y Toro es el mayor exportador en Chile en términos de valor, siendo sus principales mercados Europa (50%), USA and Canadá (15%), y LatAm (18%). Adicionalmente, la compañía mantiene operaciones y viñedos en Argentina a través de Trivento, y en EE.UU. a través de Fetzer. El grupo controlador de Viña Concha y Toro posee alrededor de 39,2% de la propiedad, y se encuentra ligado principalmente a la familia Guilisasti.

Tesis de Inversión: (1) Exitoso modelo de negocios que permitió fortalecer a la compañía en el año de la pandemia. Concha y Toro posee un modelo de negocio integrado verticalmente en sus mercados principales, donde a través de las oficinas de distribución puede responder de manera rápida a la demanda, lo que ha sido crucial al lidiar con la pandemia (2) Valorizaciones atractivas comparado a su promedio histórico y a pares globales. A pesar de que la compañía ha mostrado una dinámica de resultados sólida por varios trimestres consecutivos, creemos que aun existiría un upside relevante. La acción se encuentra transando por debajo su promedio histórico (10x-11x EV/EBITDA), y presenta un descuento mayor al 20% promedio de los U3A frente a sus comparables globales.

Riesgos: Como principales riesgos a la baja, destacamos (1) una depreciación mayor a la esperada del dólar (y de la canasta de monedas); (2) un escenario muy competitivo en EEUU que no permita crecer y consolidar esa operación según lo esperado; (3) un declive más pronunciado en los volúmenes de mercado de exportación; y (4) una vendimia 2021 menor a la esperada con efectos relevantes en el costo de la uva. Como principales riesgos al alza mencionamos (1) un crecimiento mayor al esperado en China luego de los altos aranceles impuestos a los vinos australianos; y (2) anuncios relacionados al negocio inmobiliario.


7. SONDA (COMPRAR; P.O. 2021E CL$ 600)

Descripción: Sonda S.A. es una empresa chilena dedicada a proveer soluciones y servicios de Tecnología de Información en 10 países de Latinoamérica, entre los cuales destacan principalmente Chile (56% de EBITDA U12M), Brasil (19% del EBITDA U12M), México y OPLA. La compañía participa en tres segmentos de operación principales: (1) Servicios TI (46% de las ventas U12M) que incluye soporte, consultoría y asesorías; (2) Plataformas (45% de las ventas U12M) relacionado al suministro de infraestructura de hardware, software y equipos de comunicación; y (3) Aplicaciones, dedicado a realizar soluciones de software propias o de terceros. La compañía es controlada por la familia Navarro Haeussler con un 38% de la propiedad.

Tesis de Inversión: (1) Atractivo crecimiento en EBITDA con CAGR de +11,8% 2020-2023. Plan de crecimiento contempla fuerte expansión de márgenes ligado al mayor enfoque en servicios de mayor valor agregado. Se asume recuperación en márgenes más paulatina. (2) Valorizaciones atractivas respecto a su historia. De acuerdo a nuestras estimaciones, Sonda se transa con un descuento de 40% respecto a múltiplo EV/EBITDA 10,6x y de 43% respecto a múltiplo EV/Ventas 1,3x ambos promedio últimos 5 años. (3) Atractivo Pipeline de nuevas oportunidades. Al cierre del 3T20, el pipeline de oportunidades potenciales de negocios alcanzó los US$ 5,2 bn, un +39% comparado a diciembre 2019, destacando principalmente oportunidades en Brasil (US$ 2.664 millones al 3T20) lo que sustentaría expectativas de crecimiento en el país.

Riesgos: Como principales riesgos a la baja destacamos: (1) Escenario macroeconómico más deteriorado a lo esperado, considerando la exposición a monedas regionales respecto al peso chileno. (2) Continuo problema con la operación en México, donde la poca estabilidad en el área comercial ha mermado las dinámicas operacionales. Como principal riesgo al alza destacamos: (1) Ejecución del plan estratégico mejor a la esperada, considerando que solo incluimos una parte de las proyecciones presentadas por la empresa. (2) Adjudicación de grandes contratos no incluidos en valorización, destacando contrato de registro civil en Chile (US$ 400-480 millones).


8. BCI (COMPRAR; P.O. 2021E CL$ 42.270)

Descripción: BCI es una institución financiera chilena que entrega una gran gama de servicios bancarios y financieros fundada en 1937 con un claro foco en pequeñas y medianas empresas en Chile. En la actualidad es el mayor banco chileno en cuanto a sus activos totales. El banco mantiene colocaciones por cerca de US$ 51,3 mil millones, que se dividen un aprox. 75% en Chile y aprox. 25% en EE.UU a través de su filial "City National Bank of Florida" (CNB) adquirida en 2015. BCI es controlada por la familia Yarur con un 64% de propiedad.

Tesis de Inversión: (1) Atractiva diversificación geográfica que limita su exposición a la actual incertidumbre política de Chile. Su filial en Florida (EE.UU.), representa actualmente el 25% de las colocaciones consolidadas. Además, la administración del banco anunció su intención de ingresar al mercado peruano en el corto plazo. Destacamos que en ambos países, el banco se ha preparado para enfrentar los importantes

desafíos de riesgo de cartera en 2021E, realizando una cantidad importante de provisiones voluntarias, llevando su ratio de cobertura a 1,8x. (2) MACH se convertirá en el primer banco digital en Chile. Por número de cuentas sería el segundo banco más grande del país, solo por detrás de Banco Estado. Aunque, según la gerencia aún no genera utilidades, importantes avances se han realizado en cuanto a la monetización de la app, donde destacamos su Marketplace (compras dentro de la app) y su ecosistema de medios de pago. Esperamos el desarrollo de otros productos bancarios hacia delante como préstamos, inversión, etc. Finalmente, (4) Actualmente, BCI se encuentra transando con un descuento con su promedio histórico (11,9x P/U).

Riesgos: Como principales riesgos al alza destacamos: (1) mayores ingresos a los esperados en CNB asociados a la nueva ronda de créditos PPP. (2) un mayor impulsó en comisiones hacia el 2S21 asociado a la entrada de su red de adquirencia BCI pagos, y finalmente (3) nuevas liberaciones de provisiones voluntarias en CNB como se vio en los meses de enero y marzo. Por otro lado, destacamos como principales riesgos a la baja (1) menor crecimiento al esperado en las colocaciones de consumo asociado al recién anunciado tercer retiro de los fondos de pensiones. (2) Un efecto negativo en márgenes si se llega aprobar la reducción del IVA en productos esenciales, y (3) mayores inversiones a lo esperado en relación al plan de transformación digital que pueda presionar el ratio de eficiencia durante el año.


9. ENEL CHILE (EN REVISIÓN)

Descripción: Enel Chile es una compañía chilena que opera los negocios de generación y distribución de energía eléctrica. Luego de una reestructuración societaria (proyecto Elqui), esta quedó compuesta por (1) los activos de Enel Generación Chile, con una capacidad instalada de 5.990 MW y una fuerte presencia de capacidad hidro (58% en 2020E), (2) los activos de generación de Enel Green Power en Chile, con una capacidad instalada de generación de 1.222 MW privilegiando plantas eólicas y solares y (3) Enel Distribución Chile, que opera un área de concesión superior a los 2.000 Km2 en la región Metropolitana. Enel Chile es controlada por el grupo italiano Enel, con un 65% de participación.

Tesis de inversión: (1) Empresa líder en renovables en el país. Enel Chile, principalmente a través de su brazo renovable EGP, presenta una gran matriz de generación con fuerte presencia de ERNC más la energía hidro que mantiene en Enel GxCh, que le permitiría ser la primera de las grandes empresas de generación en retirar el 100% de carbón de su matriz de generación, cerrando la última planta a carbón en Mayo de 2022. (2) Valorizaciones justas. De acuerdo a nuestras estimaciones, la empresa se encontraría transando a niveles cercanos al promedio histórico en el múltiplo EV/EBITDA de 7,1x últimos 3 años, presentando un leve descuento de 4% en dicho múltiplo. (3) Alto potencial de crecimiento a través del brazo renovable EGP, donde la empresa posee espera adicionar 1,1 GW de capacidad instalada adicional al 1,3 GW que se encuentran en construcción, lo que permitiría a la empresa capacidad para buscar nuevos clientes.

Riesgos: Como principales riesgos a la baja destacamos: (1) Incertidumbre respecto a la implementación de reformas respecto de la Ley Larga de distribución. (2) Escenario hídrico menor al esperado en Chile, que sigue por debajo de los promedios históricos de lluvias. (3) Riesgo de ejecución en proyectos de generación, donde retrasos en el inicio de operaciones exponen a la empresa a la volatilidad del mercado spot. Como principales riesgos al alza destacamos: (1) Recuperación total de cuentas por cobrar relacionadas al mecanismo de estabilización de tarifas. (2) Migración de clientes regulados menor a la esperada en el mediano plazo.


10. CAP (EN REVISIÓN)

Descripción: “Compañía de Acero del Pacífico” (CAP) participa principalmente en la producción de Mineral de Hierro (83% del EBITDA U12M) a través de su subsidiaria “CMP”, la mayor productora de Mineral de Hierro de la Costa Pacífica Latinoamericana. La empresa también participa en la producción y procesamiento de Acero (Novacero) en Chile y Perú y es propietaria de diferentes negocios de Infraestructura. El mayor accionista de CAP es "Invercap", una sociedad con 34,8% de la propiedad, seguido por Mitsubishi con un 19,3%.

Tesis de inversión: (1) Atractiva dinámica de resultados en el corto plazo. Esperamos que los resultados de la compañía continúen beneficiándose por el reciente aumento de los precios del mineral de hierro (US$ 131 promedio 62% Fe 4T20), que ha superado todas las estimaciones del mercado, junto con la disminución de los costos unitarios tras una normalización de inventarios (US$ 45 por tonelada 2021). (2) Atractivo vehículo para obtener exposición a la actual recuperación del sector industrial en China. El negocio principal de CAP es la producción de mineral de hierro (83% del EBITDA U12M), que se ha beneficiado positivamente en el corto plazo por un importante estímulo económico sobre la demanda en China (aproximadamente el 69% de las importaciones de hierro), situación que debería continuar al menos durante el primer semestre de 2021, a lo que se suma la expectativa de que la oferta se mantenga prácticamente estable hasta 2022.

Riesgos: Como principales riesgos a la baja, destacamos (1) una evolución menor a la esperada de la economía en China, que podría implicar menores precios del mineral de hierro y del acero, afectando nuestras estimaciones. Asimismo, un potencial funcionamiento anormal de los puertos o cualquier problema que pudiera afectar la capacidad de la empresa para despachar el volumen esperado.


Carteras BICE (2)



europapress