Aumenta vacancia de Strip Centers

|


Santiago 2La superficie vacante de strip centers aumentó durante el primer semestre del año, consolidando así una tendencia que comenzó el segundo semestre de 2019 .

De acuerdo a cifras de la consultora Colliers, entre enero y junio de este año la superficie sin arrendatarios en este tipo de complejos llegó al 6,8% del inventario total. Esto no solo es más que el 5,2% que este indicador alcanzó durante la primera mitad de 2020, sino que además es la tasa de vacancia más alta de los últimos siete años.

Sumado al efecto de las restricciones de desplazamiento por la pandemia, en este resultado también influyó el ingreso durante el período analizado de cuatro nuevos strip centers que totalizan 6.604 km2, la producción más alta en esta categoría desde 2017.

"El factor más importante es que la mayoría de los contratos de arriendo tienen una duración de un año, por lo tanto, era de esperar que ya a partir de marzo de 2021 y transcurridos 12 meses desde la llegada de la pandemia a nuestro país, muchos arrendatarios no renovaran contrato", explica Juan Manuel Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers.

Pese a todo, de acuerdo a Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers, “este tipo de centros comerciales se ha visto menos afectado que otros porque concentra tiendas de rubros declarados como esenciales (bancos, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación), lo que les permitió seguir operando durante las cuarentenas. También ayudó que los propietarios entregaran facilidades a los arrendatarios, tales como postergación de pagos y disminución de rentas”.

De acuerdo al ejecutivo, ahora que ha aumentado el flujo peatonal y vehicular la situación debería ir mejorando. "Una nueva tendencia que se comienza a ver es el aumento de nuevos tipos de arrendatarios como retailers chinos y tiendas ocultas, lo que impulsará el mercado", concluye Sivori.