​Morosidad de Gastos Comunes en edificios y condominios: 1 de cada 3 habitantes está moroso

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Deudas


Para las personas que viven en edificios y condominios, los gastos comunes son una de las cuentas más altas que deben pagarses mensualmente, pero también es una de las cuentas de la que menos se tiene información. Por lo mismo, a veces puede transformarse en un dolor de cabeza, en vista que atrasarse dos meses o más puede significar un alto monto. Sobre todo, en tiempos de pandemia.

En esta lógica, la plataforma Comunidad Feliz preparó un completo Estudio sobre morosidad de Gastos Comunes: 1er semestre 2021”, con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentran los chilenos y chilenas que viven en este tipo de inmueble, y el resultado es al menos preocupante: 1 de cada 3 habitantes de edificios y condominios está moroso en sus Gastos Comunes.

En efecto, una de las primeras conclusiones que saca este informe es que la morosidad ha aumentado desde 2019 a la fecha (con tres meses o más de cuotas sin pagar), aunque en los últimos meses se comienza a evidenciar una cierta puesta al día en esta demora. “Se ha visto una leve mejoría en los últimos meses respecto a la morosidad por pago de gastos comunes a nivel nacional. A junio de este año, el promedio país se ubica en un 30,41%. Esto significa que casi un tercio de los copropietarios (dueños y arrendatarios de las viviendas) se encuentra adeudando este ítem. Hace dos años este porcentaje estaba en 28,8%”, explica Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz.

La situación en la Región Metropolitana es aún menos alentadora, puesto que en junio pasado este indicador estaba en casi un 33%, dos puntos porcentuales sobre la media nacional.


CIFRAS A NIVEL COMUNAL y REGIONAL

El Estudio de Comunidad Feliz también entrega datos comunales. Por ejemplo, San Pedro (44,5%), Lo Prado (42%) y Cerrillos (42,3%) son algunas de las comunas de la región metropolitanas que lideran los indicadores de no pago en Gastos Comunes, mientras que las del sector oriente de la capital, como Lo Barnechea (19,9%), Ñuñoa (22,3%) y Vitacura (26,3%), figuran entre las menos morosas.

A nivel regional, Atacama y Coquimbo son las más complicadas, con una morosidad de 38% y 35%, respectivamente. En tanto, las regiones del Maule y La Araucanía son las que presentan los menores niveles, con un 26% y 27%.

“En los últimos meses se ha visto una disminución en el porcentaje de morosidad en términos generales. No es una gran diferencia, pero el comportamiento de junio del año pasado nos hacía creer que durante este año la morosidad seguiría aumentando. Nos alegra que no sea así, y lo podemos justificar por la mejoría en el país y las opciones de pago en línea que han ido ganando terreno”, comenta Arcos.

La Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz agrega que, respecto a la diferencia que ubica a la Región Metropolitana por sobre el promedio nacional, esta se debe a la concentración de comunidades y a confinamientos más extensos. Añade que estos factores explican que los santiaguinos han tardado más en ponerse al día con sus obligaciones.

Rodrigo Rojas, administrador de comunidades de Providencia, Ñuñoa y San Miguel, explica que “las personas, en pos de la necesidad, han tenido que posponer los pagos como el de los gastos comunes. De hecho, la gente se ha visto obligada a priorizar cuál realiza, como el dividendo o arriendo, y las cuentas de servicios básicos, las cuales pasan a ser más relevantes que la relacionada con la comunidad donde viven”.


EL FACTOR INVIERNO

Históricamente, el no pago de los gastos comunes ha sido uno de los principales problemas entre los administradores de las comunidades y los residentes de estas. La falta de información y el no entender qué se cobra son las principales causas de este cuestionamiento, como también el aumento de costos repentino y/o esperado.

Por ejemplo, durante el invierno hay varios gastos que deben considerarse. Y uno de ellos es el de calefacción e iluminación durante más horas al día. Aunque a lo largo del año la climatización es un elemento a considerar, es en época invernal cuando se nota. Desde Comunidad Feliz indican que los gastos comunes pueden subir desde un 20% y hasta 40% debido a las bajas temperaturas y el costo de calefacción. Además, se oscurece más temprano y aumentan las horas en que se necesita recurrir a la iluminación artificial para los espacios comunes.

Respecto a los montos que se deben desembolsar en invierno, se observa un incremento sostenido a medida que los meses más fríos se van presentando. Por ejemplo, en junio de 2020 el promedio fue de $75.927 y en agosto llegó a $77.739.


MEDIOS DE PAGO

Como consecuencia de la pandemia y las restricciones de desplazamiento, el comercio y las transacciones electrónicas aumentaron significativamente, situación que ha motivado la digitalización de múltiples pagos que antes muchos hacían de forma presencial, como los gastos comunes. A junio de este 2021, el 92% de los propietarios y/o arrendatarios de estas comunidades pagó de manera online, casi 13 puntos porcentuales más que en 2019. “La forma predilecta de hacerlo es vía transferencia bancaria, equivalente al 83% del total”, explica Trinidad.


RECOMENDACIONES

Sumando los últimos meses desde Octubre del 2019 post estallido social, la economía chilena se vio afectada, sobre todo los hogares y comunidades chilenas. Y no aportó una mejoría el inicio de la pandemia, ya que se dieron despidos laborales, reducciones de sueldo y ajustes de personal, muchas “Así, hoy, aún hay residentes que siguen afectados post estallido social y pandemia”, explica el administrador Rodrigo Rojas. “Han sido meses y años complicados para los bolsillos chilenos y eso se ve reflejado en la morosidad de las comunidades a lo largo de Chile”.

En este sentido, Trinidad Arcos finaliza con algunas recomendaciones. “Uno de los factores que genera la morosidad es la desconfianza, ya que muchas personas no entienden lo que se está cobrando o porque un mes es más caro que otro. Frente a este contexto, recomendamos utilizar nuestra plataforma, que una de los elementos que destacamos es la transparencia en la información. Además, Comunidad Feliz ofrece métodos de pago fáciles y accesibles, a través de un módulo de pago en línea disponible en app o en www.comunidadfeliz.cl”.

Por último, Comunidad Feliz recomienda fomentar la comunicación dentro de una comunidad. “Si algún residente se encuentra moroso, sugerimos comunicarse con él y ver el por qué, cuáles son sus razones. A veces hay morosos que no es que quieran serlo, sino que están con problemas, y en ese sentido, se le puede apoyar para buscar una solución en conjunto”, finaliza Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de la plataforma. 

europapress