Pablo Torija, Gerente de Servicios de Adexus

​Una mirada a la transformación digital de las empresas

|

Cartas al director

Sr. Director,


Durante el último tiempo se ha hablado constantemente del avance de la transformación digital de las empresas que producto de la pandemia evidentemente se ha acelerado. En tal sentido los tomadores de decisiones del país no se han quedado atrás, por el contrario, han implementado diferentes medidas y estrategias para acelerar y mejorar la digitalización de trámites y resoluciones.

Pero hoy cabe preguntarse, ¿cuál es el panorama y los desafíos, tanto en Chile como en la región, respecto a la digitalización? En líneas generales vemos cada vez mayor penetración y aplicación de nuevas tecnologías que buscan simplificar la vida de las comunidades, integrándose y facilitando su acceso. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en términos de soluciones de conectividad, reconocimiento facial, y la integración y desarrollo de soluciones en todo el ecosistema de pagos.

Hay varios casos a nivel mundial y en Latinoamérica de compañías tradicionales que no nacieron digitales y están buscando reconvertirse. En general, los países con mayor apertura a nuevos participantes son los que han profundizado más la transformación.

Sin duda la digitalización continuará acelerándose y evolucionando, puesto que las nuevas generaciones nativas digitales están liderando este desarrollo como parte de su cultura de vida. Sin embargo, para lograrlo es necesario que incorporen dentro de su organización la promoción de nuevos participantes, la capacitación, desarrollo de talentos y la ejecución de políticas públicas que fomenten la transformación digital y que contribuyan así a un mayor bienestar de las comunidades.


Pablo Torija, 

Gerente de Servicios de Adexus 

europapress