​Positividad de exámenes PCR disminuye en más de 60% en un mes

|

A1

La autoridad también informó que el lunes 28 de junio la tasa de positividad era de un 5,7%, mientras que este lunes 26 de julio esta cifra llegó a un 2,06%, lo que refleja una disminución de más de un 60%.

Asimismo, ministro Paris señaló que “el número de casos activos confirmados alcanzó los 8.794 casos, que son 21 mil casos menos que hace un mes atrás, también gracias al esfuerzo que está haciendo toda la gente por cuidarse, manteniendo el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación y el distanciamiento físico”.

En relación a la campaña masiva de vacunación que se inició el 3 de febrero, la autoridad detalló que hasta el momento se han administrado 24.613.464 dosis, de las cuales, 13.111.514 son personas que tienen una primera dosis o dosis única, equivalente al 86,26% de la población susceptible. En cuanto a las personas con el esquema de vacunación completo, la cifra alcanza las 12.005.023, es decir, un 78,98% de la población.


Regreso a clases presenciales

Sobre el retorno a clases presenciales, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que desde marzo de este año se impulsó el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica en Establecimientos Educacionales, el que se activa cada vez que hay un brote o cluster al interior de un recinto, con el correspondiente seguimiento, testeo y trazabilidad, además de secuenciación genómica de las muestras positivas.

Asimismo, explicó que se activará la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los alrededores de este tipo de establecimientos en esta vuelta a clases, por lo cual, tanto en la Región Metropolitana y en otras regiones, se instalarán móviles de testeo preventivo con PCR en las inmediaciones de los colegios para acercar el examen de diagnóstico gratuito a la comunidad escolar.

“En este contexto de menos casos, es importante que la gente se testee de manera preventiva, así que los quiero invitar a informarse en las redes sociales de las Seremis de Salud de sus regiones, para saber dónde estarán ubicados los móviles y hacerse el test de manera gratuita, ya que así podemos aislar oportunamente a los casos positivos y trazarlos para disminuir la propagación del virus”, insistió la Subsecretaria.

La autoridad también informó que desde junio pasado se impulsó la BAC, en conjunto con el Ministerio de Educación, con test de antígeno nasal al interior de los colegios y jardines infantiles que presentan brotes o cluster, o que están inmersos en áreas con alta incidencia de casos. “Esto lo iniciamos en la región de Valparaíso, donde ya hemos realizado 16 operativos en distintos colegios, liceos y jardines infantil, con 1.354 personas testeadas y solo cuatro positivas a COVID-19. Entre el 2 y 16 de agosto se sumarán las regiones de Aysén, Magallanes y O’Higgins, mientras que en los próximos meses esperamos incorporar a Arica, Tarapacá, Maule y La Araucanía, que ya se están preparando y capacitando”, afirmó.


Medidas Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza informó que a partir del miércoles 28 de julio a las 05:00 horas, entrarán en vigencia los siguientes cambios en el Plan Paso a Paso:

Avanzan a Transición: Toltén (Región de La Araucanía); Los Lagos y Paillaco (Región de Los Ríos).

Avanzan a Preparación: Huara (Región de Tarapacá); Copiapó (Región de Atacama); Illapel (Región de Coquimbo); Papudo, Santa María, La Ligua, Rinconada, San Antonio (Región de Valparaíso); Teno, Retiro, Colbún, Constitución, Licantén (Región del Maule); Los Álamos, San Rosendo, Alto Biobío (Región del Biobío); Gorbea, Carahue, Collipulli, Los Sauces (Región de La Araucanía); Río Bueno, Mafil (Región de Los Ríos); Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón (Región de Los Lagos)

Avanzan a Apertura Inicial: María Elena, Calama (Región de Antofagasta); Alto del Carmen (Región de Atacama); Coquimbo, La Serena, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo (Región de Coquimbo); Hijuelas, Quillota (Región de Valparaíso); Malloa, Rengo y Peumo (Región de O’Higgins); Romeral, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco (Región del Maule); El Carmen, Yungay, Portezuelo, Coihueco, Pemuco (Región de Ñuble); Cunco (Región de La Araucanía); Ancud, Quemchi (Región de Los Lagos); y Río Ibáñez (Región de Aysén).

En tanto, las regiones de Atacama y Coquimbo iniciarán su horario de toque de queda a las cero horas, a partir del miércoles 28 de julio.