​Más del 97% de departamentos de multifamily son aptos para subsidio de arriendo DS52

|

Multifamily 2


Este 2021, el subsidio de arriendo DS52 que entrega el gobierno a familias que requieren una solución habitacional flexible, aumentó a UF 15 el canon máximo para poder acceder al beneficio, anteriormente este monto llegaba a UF 11. Otro cambio aplicado este año, es la incorporación de departamentos pertenecientes a la tipología studio. De acuerdo a un análisis elaborado por la consultora Colliers, gracias a los cambios aplicados, un 97% del inventario total de departamentos de multifamily de la Región Metropolitana podría optar al subsidio de arriendo para viviendas con un canon mensual de hasta UF 15, alrededor de $435.000.

“De acuerdo a nuestras cifras, un 97% del inventario de departamentos que operan con el formato de multifamily en la capital cumple con los requisitos establecidos. Esto corresponde a un total de 14.087 unidades de departamentos”, señala Juan Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers.

El subsidio DS52 viene dándose desde 2013, pero durante los últimos dos años se ha potenciado de manera importante. “En el llamado a postulación de marzo de 2020 se destinó UF 1.360.000 para financiar a un total de 8.000 familias (postulantes) a nivel país, 1680 familias de la Región Metropolitana. Este año se destinarían más de 1.700.000 UF al proceso. Entre los requisitos, se debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda. Hemos visto que un gran porcentaje de los subsidios asignados en 2020 no se utilizó”, señala Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers.

El subsidio, que sirve para las familias que cumplan con los requisitos y opten por arrendar departamentos de hasta UF 15, hasta el 2020 dejaba fuera los departamentos de la tipología studio, este año por primera vez los incorpora, “a excepción de los inmuebles donde el estar-comedor y cocina compartan recinto con el dormitorio”.

“Es una muy buena iniciativa para ayudar a familias que necesitan una solución habitacional flexible. Hoy vemos que el mercado de renta residencial ofrece una amplia y variada oferta de departamentos en comunas como Santiago Centro, Independencia, San miguel, Quinta Normal, La Cisterna y Estación Central”, señala Amenábar.

De acuerdo al ejecutivo, se estima que gran parte de los subsidios de arriendo serán destinados a inmigrantes. “El arriendo funciona como un reemplazo al porcentaje de la población en déficit de vivienda, que no tiene acceso a la compra. De acuerdo a nuestras cifras, un 70% de los arrendatarios de edificios de multifamily son inmigrantes, quienes han visto en este mercado una opción más conveniente que el arriendo informal. Y es este segmento de la población el que hoy se ve enfrentado en mayor medida al hacinamiento”, concluye el ejecutivo.

europapress