Anticipan crecimiento inmobiliario de comunas periféricas

|

A1

Un estudio realizado por Colliers sobre las modificaciones a los planes reguladores que varias comunas de la Región Metropolitana están llevando a cabo, adelanta que el foco de los inversionistas inmobiliarios se está volcando hacia comunas más alejadas del centro, con potencial y condiciones más flexibles para construir.

El análisis señala que hoy son 12 las comunas que están en proceso de transformar sus instrumentos de planificación territorial, las cuales -en su conjunto- concentran cerca de la mitad de las ventas de departamentos en la capital. "Las modificaciones se dan en Cerrillos, Conchalí, Lo Barnechea, Estación Central, Santiago, La Pintana, La Florida, Macul, Renca, Pedro Aguirre Cerda y Lampa", informan desde el Área de Estudios de la consultora.

De acuerdo al Área de Desarrollo de Colliers, "al hacerse escasa y costosa la tierra desarrollable en Santiago centro, los desarrolladores se volcaron al pericentro, principalmente a las comunas que tenían comunicación directa con Santiago Centro, a través del Metro o grandes avenidas, como Estación Central, Ñuñoa y San Miguel, comunas que hoy pasaron o están pasando a tener planes reguladores más restrictivos".

Sebastián Hudson, Gerente del Área de Desarrollo de Colliers, explica que las inmobiliarias y constructoras están dirigiendo su interés a comunas más alejadas, con buena conectividad, pero que cuentan con planes reguladores que permiten desarrollos inmobiliarios con mejores densidades, en armonía con lo existente. "Entre las comunas que podrían potenciarse con nuevas inversiones están Renca, Independencia, Conchalí y Recoleta. Específicamente en Recoleta observamos que existen grandes paños ligados a uso industrial que podrían dar paso a proyectos inmobiliarios", explica Hudson.

Por otra parte, el ejecutivo de Colliers agrega que se anticipa un desarrollo importante para Renca, gracias a dos variables muy favorables: la pronta llegada de una nueva línea de Metro y un plan regulador en etapa de aprobación que permite densidades y alturas atractivas para desarrolladores. "Esto brindará una renovación a la comuna y mayor desarrollo de su infraestructura", concluye el experto. 

europapress