​87,8% de quienes han solicitado el bono fiscal de hasta $ 200.000 ya cuenta con sus pagos

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Superintendencia de Pensiones

Según la información recabada por la Superintendencia de Pensiones, hasta las 17:00 horas del pasado miércoles 9 de junio, 2.338.071 personas ya contaban con el bono de cargo fiscal de hasta $ 200.000, autorizado por Ley Nº 21.339. Esto equivale al 87,79% del universo total de solicitantes, que alcanzaba los 2.663.358.

Para entregar el bono a los dos grupos contemplados en la ley, se han desembolsado recursos fiscales por un total de US$ 621,6 millones, pagando en promedio $ 190.835 a cada afiliado y beneficiario.

De acuerdo con los datos proporcionados por las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP), el total de solicitudes registradas hasta la jornada de ayer asciende a 2.704.933.

Cabe recordar que, con el objeto de evitar fluctuaciones en el valor de los recursos transferidos por la TGR y asegurar que su pago respete el valor íntegro del bono a quienes corresponda, esta Superintendencia instruyó a las administradoras que los recursos fiscales sean depositados en cuentas corrientes bancarias. De esta manera, en los próximos días las administradoras continuarán efectuando los pagos a los afiliados y beneficiarios que tienen derecho al bono.


Lo que dice la ley

La Ley N° 21.339 contempla la entrega del bono de hasta $ 200.000 según dos criterios:

a) Podrán acceder a $ 200.000 quienes debido a los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y que además registren un saldo inferior a $ 200.000 al 31 de marzo.

b) Podrán acceder a un bono que les permita completar $ 200.000 quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $ 200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.


Consideraciones de seguridad para retiros de fondos y otros procesos

La Superintendencia de Pensiones reitera el llamado a la comunidad a privilegiar los canales de atención no presenciales, tanto para solicitar retiros de fondos como para realizar consultas sobre éstos u otros procesos, esto con el fin de evitar aglomeraciones y reducir la exposición al contagio con el COVID-19.

Asimismo, recalca la importancia de no entregar datos confidenciales por correo electrónico, mensajería ni redes sociales, y llama a las personas a desconfiar de aquellas comunicaciones que incluyan enlaces o que soliciten información sensible, ya que pueden tratarse de un engaño o de intento de fraude.

Por último, cabe recordar que el único y oficial sitio web de la Superintendencia es www.spensiones.cl y que este servicio público no envía por SMS, correos electrónicos ni redes sociales ningún tipo de mensaje para gestionar trámites. Son las y los usuarios quienes deben realizarlos directamente a través de los canales formales de atención: web, call center y oficinas regionales a lo largo del país.


europapress