Felipe Manterola, Co-Founder wherEX

Tecnología para transparentar licitaciones

|


Cartas al directorSr. Director,


La red ProCompetencia dio a conocer una investigación que contiene la opinión de 86 expertos del ámbito público y privado. Mientras un 44,7% de ellos visualiza que el mercado más expuesto a prácticas anticompetitivas en Chile es el de las licitaciones públicas, un 38,8% considera indispensable establecer un control obligatorio de las bases de licitación cuando sean “de gran envergadura”.

Desde hace muchos años los mercados de las licitaciones públicas y privadas tienen pendiente agilizar y optimizar la transparencia y competencia en toda compra o venta de insumos y en la contratación de servicios. La implementación de marcos regulatorios, incentivos para culturas empresariales con valores y mayores niveles de compliance no ha sido suficiente para asegurar mercados éticos, libres y competentes, por lo que resulta positivo que los expertos, hoy, recomienden un involucramiento directo de la Fiscalía Nacional Económica en la denominada “economía digital”.

En diversas áreas y aún más desde el inicio de la pandemia, la tecnología ha sido clave para la continuidad de los negocios. En procesos de compras, por ejemplo, el uso de herramientas digitales, capaces de abrir el mercado de la oferta sin barreras de entrada ni asimetrías de información, no solo ha permitido mayores niveles de competencia y eficiencia, sino también, altos niveles de transparencia en los procesos y la oportunidad de que los proveedores, sin importar cuánto capital tengan, cuenten con oportunidades y capacidades para competir en igualdad de condiciones. Por último, otra buena fórmula para incrementar estándares de calidad en esta materia es el correcto uso de analytics, herramientas indispensables para identificar patrones que se escapen de las buenas prácticas deseadas, en especial en estos tiempos, donde prima el trabajo remoto y un menor control.


Felipe Manterola,

Co-Founder wherEX


europapress