​Ventas Minoristas presenciales de la RM subieron en abril por la baja base de comparación

|

Comercio 2

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de abril un alza de 11,2%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber caído un 45,9% en abril de 2020 producto del comienzo de la crisis sanitaria y sus restricciones. De acuerdo a un reporte emitido este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó un alza anual en el margen de 0,6%.  Dado estos resultados, las ventas presenciales acumularon entre enero y abril un crecimiento de 4,4% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en los cuatro meses una caída de 3,6% real.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un crecimiento de 4,1% real en el período febrero-abril, influido por una baja base de comparación, incrementándose respecto al período previo y rompiendo la tendencia negativa de los últimos tres trimestres móviles.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que "abril fue un mes donde prácticamente toda la región estuvo en cuarentena y muchos actores del sector tuvieron que volver a cerrar sus puertas, entonces al comparar con igual mes de 2019 las ventas presenciales marcan una baja de 39%."

Según indica, las mayores restricciones de abril afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual se desacelera nuevamente cayendo de 29,2 puntos a 24,9 y aún muy lejos del nivel neutral (50), destacando la baja respecto a marzo en la situación personal actual y disposición de compra de artículos para el hogar.

Sin embargo, acota, "en los meses que vienen veremos fuertes crecimientos en el sector, no solo por un tema de base de comparación, sino que también por el efecto del levantamiento de las cuarentenas a fines de abril que ha impulsa fuertemente las ventas y el tráfico hacia los distintos centros comerciales que pueden abrir de lunes a viernes. A esto se suma el tercer retiro de los fondos de pensiones y un incremento en las ayudas fiscales que han aumentado la liquidez de las personas."

De acuerdo a la ejecutiva, el sector comercio ha sido el motor de la economía en los últimos meses, incidiendo de gran manera en el crecimiento mensual del país y es de esperar que en la medida que avance el proceso de vacunación y comiencen las mayores libertades el consumo seguirá impulsándose. "Sin embargo, debemos tener en cuenta que son principalmente factores transitorios los que están detrás de este incremento, el tercer retiro y mayores traspasos fiscales han aumentado la liquidez, pero aún estamos con altos niveles de desempleo y si junto al exitoso proceso de vacunación no somos exitoso también en recuperar empleos formales y de calidad, este impulso del sector no será sostenible en el tiempo", aseveró.


Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos sectores analizados en abril 2021, se ve una leve caída en la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías, ayudadas por muy bajas bases de comparación, marcaron fuertes crecimientos de hasta tres dígitos.

Vestuario alcanzó un alza de 102,7% real anual, enfrentado a una baja de 87,2% en abril de 2020 y cierra así los cuatro primeros meses del año con un alza de 22,1% real. Por su parte, Calzado, pese a enfrentar una caída de 83% en abril de 2020, marcó en igual mes de este año una baja de 40,9% real anual, acumulando entre enero y abril una baja de 32,2% real.

Artefactos Eléctricos creció un 87,7% real anual en el cuarto mes del año, tras caer 71,2% en igual mes del año pasado y acumulando de esta manera en el período enero-abril un incremento real de 35%. Dentro de la categoría, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica marcan fuertes alzas reales anuales de 145,6%, 193,7% y 27,2% respectivamente.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a bajas superiores al 70% en abril de 2020, registraron en abril de este año alzas de 45,8% y 25,1% real anual cada una, cerrando los cuatro primeros meses del año con un incremento real de 26,1% en el caso de Línea Hogar, mientras que Muebles acumula un nulo resultado (0,1% real).

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan una caída en abril de 1,6% real anual, acumulando en los cuatro meses una baja real de 3,1%. Dentro del rubro, Abarrotes cayó en el margen un 0,4% real anual y Perecibles bajó 3,6% en el cuarto mes del año.

europapress