​Hacienda destaca aprobación de proyecto de ley que fija límites a las tasas de intercambio

|

Targetas 2


El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final del proyecto de ley que fija límites a las tasas de intercambio en el sistema de tarjetas de pago, dando un paso más en la agenda por mayor competencia e innovación en el sector financiero.

La nueva ley tiene por objetivo –siguiendo las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia– fomentar la competencia en la industria de medios de pago con tarjetas a través del establecimiento de límites a las tasas de intercambio.

Las tasas de intercambio son la remuneración que reciben las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito, débito y prepago, por parte de las empresas adquirentes, por cada transacción realizada con dicho medio de pago. Previo a la aprobación de esta ley, las tasas de intercambio eran fijadas por las marcas internacionales de tarjetas.

“La aprobación de este proyecto busca aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas de pago, disminuir los cobros a los comercios afiliados al sistema y, al mismo tiempo, el precio final a ser pagado por los consumidores. Asimismo, la entrada de nuevos competidores al servicio de adquirencia permitirá expandir la red de comercios afiliados, pudiendo incluso llegar a zonas aisladas de Chile, introduciendo nuevas innovaciones al sistema”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En concreto, el proyecto de ley establece que:

Las obligaciones de pago de las tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre operadores y emisores de tarjetas de pago, estarán sujetas a límites.

La iniciativa instruye que los límites a las tasas de intercambio serán determinadas por un comité conformado por 4 miembros: un miembro designado por el Banco Central de Chile, uno por la Comisión para el Mercado Financiero, uno por la Fiscalía Nacional Económica y uno por el Ministerio de Hacienda.

La determinación de límites a las tasas de intercambio deberá efectuarse con el objeto de establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente, y con fuerte penetración, y que considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas.

Los límites a las tasas de intercambio se establecerán cada 3 años. Para ello, el comité deberá contratar en cada proceso de determinación de tasas de intercambio un estudio económico realizado por una entidad independiente y podrá solicitar antecedentes a distintos órganos públicos o entidades privadas que digan relación con esta materia.

El comité sesionará a lo menos una vez cada 6 meses con el objetivo de evaluar si han ocurrido cambios sustantivos en el mercado de medios de pago que, a su juicio, justifiquen la revisión y, en su caso, la determinación de nuevos límites antes del mencionado plazo de 3 años.

El primer proceso de fijación de límites a las tasas de intercambio deberá entregar una primera definición transitoria de dichos límites a partir de los 6 meses desde la publicación de la ley.

La nueva ley que fija límites a las tasas de intercambio se inserta dentro de un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ministerio de Hacienda que buscan aumentar la competencia e innovación en el sector financiero. Entre ellas se destacan:

- La aprobación de la ley de agentes de mercado, que entrega mayor transparencia a los mercados financieros y aumenta la competencia en los mercados de créditos y de seguros.

- La aprobación de la ley de portabilidad financiera, que facilita a personas y empresas cambiarse de proveedor financiero.

- El diseño en curso de un proyecto de ley que regule a empresas Fintech y promueva el desarrollo de un marco de finanzas abiertas.

- La solicitud realizada en enero de 2021 a la Comisión Nacional de Productividad para que prepare un estudio sobre la innovación y adopción tecnológica en el sistema financiero (https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/ministerios-de-hacienda-y-economia-encargan-estudio-a-la-cnp-sobre-tecnologia)

- La realización, en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo, de una encuesta sobre el ecosistema Fintech en Chile en el año 2021. (https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/ministerio-de-hacienda-y-bid-dan-a-conocer-resultados-de-encuesta-sobre)

europapress