94% de las personas en Chile ha comprado por internet en los últimos seis meses

|

Comercio online

La llegada de la pandemia a nuestro país ha significado varios cambios importantes en el estilo de vida de los chilenos, pero no cabe duda que uno de los más claros y definitivos es dónde están comprando y satisfaciendo sus necesidades de consumo. Según el último estudio “Radiografía del eCommerce”, elaborado por GfK y Mercado Libre, un 94% de las personas en Chile declara haber comprado un producto o servicio por internet en los últimos seis meses, es decir, 11 puntos porcentuales más si se compara con este mismo estudio llevado a cabo antes de la crisis sanitaria (2019). Es decir, casi la totalidad de las personas ya están arriba de este carro, debido a las amplias necesidades que cubre.

¿Quiénes son las personas que en Chile más adquieren productos o servicios a través de internet? Se observa un aumento de manera transversal en estos compradores, ya sea según estrato socioeconómico y edad, pero sobresale por su crecimiento el segmento socioeconómico D (+15%), los usuarios entre 25 y 36 años (+18%) y quienes están entre los 45 y 64 años (+16%).

Respecto de la frecuencia de búsqueda o vitrineo de productos por internet, la opción “al menos una vez al mes” es la que se lleva la preferencia de los usuarios, con un 95%, pero la alternativa “al menos una vez a la semana” es la que más crece pasando de un 52% en 2019 a un 77% en 2021. Esto quiere decir que el uso del eCommerce no sólo se ha expandido a más personas sino que se ha intensificado entre quienes recurren a él.

En cuanto al ritmo de compra de productos online, la opción “al menos cada dos meses” es la preferida de los usuarios con un 84%. Esta alternativa y “al menos cada 15 días” son las que más crecen respecto del año 2019 con un aumento de 9 puntos porcentuales cada una. En resumen, un 76% de las personas compra más que antes por internet, lo que es un aumento considerable (+10 puntos) si lo comparamos con el 2019.

“La profunda crisis que vivimos sirvió para fortalecer un tipo de consumidor que tiene un nuevo nivel de apropiación y entendimiento de la tecnología. Nuestra sociedad se siente hoy más cómoda a la hora de comprar en línea y tiene mayor confianza al momento de usar estas herramientas. Ahora el consumidor entiende el funcionamiento de las plataformas online y valora las ventajas de realizar una compra en línea”, explica Maritza Marquez, directora de estudios de GfK Chile.

“El eCommerce en Chile ha completado una transición: pasó de ser una opción a una necesidad fundamental, tanto para las empresas como para las personas. El aumento explosivo en la demanda debido a las medidas de confinamiento generaron un ‘nuevo piso’ en la penetración del comercio electrónico. Porque hay una nueva necesidad ya creada y, por lo mismo, creemos que las tasas de crecimiento se mantendrán en el futuro. La irrupción del eCommerce ya no tiene vuelta atrás”, agrega el director general de Mercado Libre, Alan Meyer.


“Comodidad”, el atributo más valorado

La “comodidad” es el atributo más relevante de por qué los usuarios prefieren comprar por internet con un 73% de las preferencias. Más abajo se encuentra la “rapidez y el ahorro de tiempo” con un 37%, lo sigue “comparar productos y precios” y se “accede a mejores precios” con un 31% cada uno. Un 30% de los usuarios escogió la alternativa de “puedo acceder a productos que no están en las tiendas”.

¿Qué compran los chilenos por internet? Las categorías favoritas a la hora de comprar online parecen ser actualmente “vestuario y calzado” (concentra un 47% de las preferencias), seguido por “alimentos y bebidas” con un 34%, “artículos de belleza” con un 25% y “hogar y muebles” con un 24%. Ahora, ante la pregunta ¿qué categoría compraba antes de la pandemia de manera presencial y ahora de manera online?, las que evidencian un mayor cambio de hábito son “medicamentos y artículos asociados a la salud”, “limpieza del hogar”, “alimentos y bebidas” y “herramientas y artículos de construcción”, claramente influenciado por los efectos de la pandemia. 

europapress