Ventas del comercio minorista cierran marzo con alzas en Valparaíso y caídas en Biobío y La Araucanía

|

Viu00f1a del Mar


Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron dispares resultados en el tercer mes del año, con un fuerte incremento anual en la región de Valparaíso, mientras que Biobío y La Araucanía, pese a enfrentar una baja base de comparación, evidenciaron descensos en sus ventas.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 16,4% en marzo, acumulando en los tres primeros meses del año un incremento real de 10,8%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 2,4% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre con una caída real de 1,8%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja en el margen de 0,5% real anual en el tercer mes del año, acumulando en el período enero-marzo una caída real de 5,2%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que las ventas minoristas presenciales de las regiones analizadas marcaron mixtos resultados en el mes de marzo, destacando la Región de Valparaíso con un fuerte incremento, mientras que Biobío y La Araucanía experimentaron leves caídas. Las tres regiones en estudio enfrentaban bajas bases de comparación al haber evidenciado bajas en torno al 20% en marzo del año pasado con el comienzo de la pandemia. De esta manera, al comparar con marzo de 2019, la región de Valparaíso marca una baja de 9,9%, Biobío una caída de 2,4% y La Araucanía una baja marginal de 0,5%. Esto se debe a la segunda ola de contagios que atravesamos donde muchos actores del sector tuvieron que volver a cerrar sus puertas dado los retrocesos a cuarentena que hubo durante el mes, terminando la última semana de marzo con más de un 70% de la población en fase uno.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una tendencia negativa en Valparaíso y Biobío en los últimos tres períodos, mientras que La Araucanía marca un quiebre en la tendencia negativa que venía trayendo.

Por su parte, la situación de mayores contagios que se venía evidenciando desde principios de año también afectó el mercado laboral. Los resultados de enero-marzo del INE evidencian que este continúa resentido dado la segunda ola de contagios que estamos atravesando, junto a las mayores cuarentenas que comenzaron a regir durante el mes de marzo y al comparar con el período anterior se ve que los ocupados formales cae marginalmente, tras siete períodos de alzas y es el informal el que ahora se acelera levemente. Por su parte, hay 1.075.891 ocupados ausentes, 4.235 menos que el trimestre previo pasando estos a la categoría de ocupado no tradicional o desempleado. En cuanto a las regiones en estudio, Valparaíso marca una baja de 8,3% anual en sus ocupados, en línea con el resultado nacional (-8,9%), mientras que Biobío y La Araucanía cayeron 10,3% y 18,4%, por sobre la caída nacional.

A su vez, el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) también se desacelera en marzo y abril cayendo a 24,9 puntos, quebrando la tendencia positiva de los períodos anteriores, y aún muy lejos del nivel neutral (50). Destaca en el indicador la baja respecto en la situación personal actual y disposición de compra de artículos para el hogar.

En los meses que vienen veremos crecimientos debido a la baja base de comparación del segundo trimestre, pero la recuperación del sector a niveles precrisis dependerá del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a operar a mayor capacidad. El proceso de vacunación ha sido exitoso y poco a poco se comienzan a levantar cuarentenas totales. Por su parte, el tercer retiro también inyectará mayor liquidez a las familias lo que gatillará el consumo, aunque es de esperar que esta vez sea en menor medida que el primero y segundo, dado el gran número de personas que ya no tienen saldo, sumado a que los que más pueden retirar son las personas de más altos ingresos las cuales en su gran mayoría terminan invirtiendo estos retiros.

europapress