Estudio de Mercado sobre Compras Públicas de la FNE es nominado a premio internacional de libre competencia

|


A1El Estudio de Mercado sobre Compras Públicas, publicado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en noviembre del año pasado, fue nominado al Antitrust Writing Awards 2021, un premio que entrega cada año la revista Concurrences y el Centro de Derecho de Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

El documento está postulando al premio en la categoría Soft Law, que busca destacar las prácticas más significativas de las agencias antimonopolios del mundo para desarrollar y generar conciencia de una cultura de competencia. En esta categoría, la FNE compite con textos elaborados por sus pares de Francia, Alemania, Irán, Hungría, Países Bajos, Albania, Latvia y España.

En su estudio de mercado, la FNE reiteró la necesidad de realizar una reforma estructural al sistema de compras públicas, la que podría traducirse en ahorros por al menos entre US$ 290 millones y US$ 855 millones al año para el Estado de Chile.

Estas recomendaciones, apuntan a perfeccionar la estructura del sistema y a optimizar la competencia y eficiencia en las compras públicas, mediante un paquete de medidas que tienen por objeto que los organismos demandantes de este sistema realicen sus procesos de compra de una forma más eficiente, óptima y transparente.

En marzo pasado, el Ejecutivo anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que recoge parte importante de las propuestas de la FNE.

El jurado del Antitrust Writing Awards 2021 está compuesto por destacadas autoridades antimonopolio, académicos y abogados. Los resultados del concurso se harán públicos en una premiación que se realizará online, el 30 de junio.


europapress