FNE asistió a la Comisión de Economía de la Cámara Baja para analizar mercado del GLP

|

A1

El Fiscal Nacional Económico (FNE), Ricardo Riesco, asistió ayer a la sesión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar el funcionamiento del mercado de la distribución y venta de gas licuado de petróleo o GLP de cilindro, las causas del alza en su precio durante el último tiempo y sobre el estudio de mercado que está llevando a cabo la FNE sobre esta industria.

En su exposición, el Fiscal señaló que este mercado es objeto de preocupación para la FNE, dado que el consumo de gas en los hogares chilenos representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual, llegando a 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería.

Riesco también confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios sobre una posible colusión en este mercado e indicó que éstas seguirán el proceso habitual de análisis en la FNE.

Agregó que, a juicio de la FNE, existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile y que esto motivó el inicio, el 25 de noviembre pasado, de un Estudio de Mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

El Fiscal precisó que la FNE tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

Sobre este último aspecto, explicó que la concentración en el mercado es doble, ya que, desde una perspectiva horizontal, hay fundamentalmente sólo 3 empresas que distribuyen y venden balones de GLP en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados, y porque estas mismas empresas, ya sea directamente o a través de otras empresas de sus grupos económicos, participan en la distribución de gas natural en Chile.

Agregó que también existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado, lo que significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores.

En cuanto a los plazos del Estudio, señaló que está previsto publicar el informe preliminar en septiembre de este año y el informe final en octubre. Actualmente, y hasta julio, se está desarrollando la etapa de recopilación y análisis de la información.

El fiscal explicó que, si durante el desarrollo del estudio de mercado, la FNE encuentra evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como por ejemplo una colusión, podrá abrir una investigación en vez, durante o después del estudio de mercado.

Señaló también que, si el estudio confirma que la industria del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde el punto de vista competitivo, la FNE hará recomendaciones de modificaciones normativas al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía, para que el Estado adopte una política pública que aumente el bienestar de los consumidores.

europapress