Empresa chilena implementa jornada laboral de 4 días con “viernes libres por siempre”

|

Trabajo 2

Desde Nueva Zelanda hasta Alemania, y ahora España. Así, la idea de acortar la semana laboral a 4 días ha ido ganando terreno a nivel mundial. Celebrada por muchos como un método para aumentar la productividad, mejorar la salud mental de los trabajadores y luchar contra el cambio climático, la propuesta gana más adeptos a medida que la pandemia agudiza problemáticas relacionadas con el agotamiento y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En términos numéricos, tras realizar una medición en 30 países y consultar a más de 21 mil adultos, la consultora internacional Ipsos reveló su último informe “Un año del Covid-19″, determinando que en promedio un 45% de los adultos asegura que su salud mental ha empeorado en el último año. En Chile, la cifra asciende al 56%, ubicando al país en el segundo lugar a nivel mundial.

En ese contexto, la empresa chilena People & Partners decidió que, a partir de mayo de este año, reducirá de forma definitiva su jornada laboral a solo 4 días. La iniciativa denominada “viernes libres por siempre”, busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores e inspirar a otras empresas a sumarse a esta nueva tendencia de flexibilidad laboral.

“La noticia ha generado diversas reacciones positivas en nuestro equipo, entre ellas agradecimiento y manifestaciones sobre el orgullo de trabajar en un lugar que se preocupa por las personas. Más de alguno de ellos lo publicó en diferentes redes, lo cual hizo que incluso recibiéramos muchos currículums de personas queriendo integrar el equipo”, cuenta Janet Spröhnle, directora ejecutiva de People & Partners.

Si bien desde la consultora reconocen que la medida no fue tomada de la noche a la mañana, ya que requirió de llegar a acuerdos y crear una metodología para mantener los buenos niveles de servicio, la decisión se basó en el nivel de compromiso y confianza vistos durante los tiempos más álgidos de la crisis sanitaria en 2020.

“La idea es medir resultados en función de objetivos y no en base a la cantidad de horas frente al computador. Un cambio efectivo se logra con sistemas 4x3, es decir, tres días libres consecutivos, lo que permite balancear la vida personal y laboral, aumentar los niveles de bienestar y reducir la posibilidad de sufrir enfermedades asociadas al estrés.”, asegura la experta.

Y agrega: “En medio de la crisis sanitaria, todas las compañías hemos salido a flote gracias a las personas, quienes en su mayoría han debido trabajar más de lo habitual. Ahora es momento de poder retribuir ese esfuerzo. Nuestro sueño es influenciar a muchas empresas y que se contagien de este espíritu, para que no sólo sea un grupo el beneficiado, sino muchas familias y trabajadores”.

Desde la compañía, enumeran las principales ventajas, tanto para las personas como para las empresas, de contar con una jornada laboral de 4 días:

- Calidad de vida: La salud depende de equilibrio entre mente, espíritu y cuerpo físico, para lo cual es necesario tener tiempo. Las presiones actuales de la pandemia y el temor frente a la situación de desempleo, hacen que los colaboradores destinen muchas horas al trabajo. Por eso, la ayuda por parte de las empresas a generar conciencia es vital para fomentar horas libres, flexibilidad y desconexión.

- Mejora del clima laboral: Al tener este tipo de beneficios, las personas aumentan su sentido de pertenencia hacia la empresa y sube el nivel de satisfacción personal. Esa buena energía es traspasada al resto del equipo, propiciando mejores relaciones y acciones más colaborativas.

- Trabajadores más felices y eficientes: Poder balancear la vida personal y laboral, aumenta los niveles de felicidad, lo que repercute en buenos índices de productividad y compromiso.

- Captación de nuevos talentos: Cuando una empresa opta por ofrecer un buen escenario laboral para que sus equipos se desenvuelvan y desarrollen, mejora su reputación empresarial y atrae a otras personas a formar parte de la compañía.

- Adaptación a las tendencias del futuro: La flexibilidad en el trabajo ya era un requisito solicitado en los procesos de selección de forma previa a la crisis sanitaria y ahora se ha ido instaurando en todo el mundo. Es por eso que las organizaciones deben urgentemente ampliar sus niveles de consciencia, ya que son las personas el principal motor de su crecimiento empresarial.