​B. Central: tasa de ahorro de la economía chilena se elevó en 2020

|

Santiago 4En el año 2020, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 21,2% del PIB, superior en 1,9 puntos porcentuales (pp.) respecto del año anterior, dado el aumento del ingreso nacional de 1,1% y la caída del consumo de 1,7% anual. Por sector institucional, este resultado se originó principalmente en un aumento del ahorro de las Empresas no financieras, en parte compensado por el desahorro de Gobierno. Así lo consigna el informe Cuentas Nacionales Por Sector Institucional del IV trimestre de 2020, presentado este lunes por el Banco Cemtral.

De acuerdo al reporte, la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) se situó en 19,8% del PIB, 3,2pp. menor a la del año 2019, mientras que las transferencias de capital recibidas desde el exterior presentaron una disminución de 0,3pp., determinando junto al ahorro, que la economía exhibiera una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, mayor en 4,8pp. con relación al cierre del año pasado. Lo anterior se explicó por el cambio desde necesidad a capacidad de financiamiento de las Empresas no financieras, y por el aumento de la capacidad de los Hogares y Sociedades Financieras. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por el incremento del déficit de Gobierno, dado el contexto de la emergencia sanitaria asociada al Covid-190


Empresas, Hogares y Gobierno

Por sectores, las Empresas no financieras registraron una capacidad de financiamiento de 1,3% del PIB, situación que solo se había observado en el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2010, y que se materializó primordialmente en la adquisición de activos financieros, tales como depósitos a plazo y aportes netos de capital a terceras empresas o filiales.Lo anterior fue compensado parcialmente por el dinamismo de las emisiones en el mercado local y externo

Los Hogares, en tanto, registraron una mayor capacidad de financiamiento de 5,6% del PIB, superior al cierre del año anterior en 0,6pp., cifra que se reflejó en mayores tenencias de activos líquidos como efectivo y depósitos, compensando en parte por la caída de los fondos de pensiones, en línea con la autorización de los dos retiros parciales de ahorros previsionales del año 2020. Además, se observó un menor financiamiento vía préstamos, principalmente de acreedores bancarios.

El Gobierno general, por su parte, presentó una mayor necesidad de financiamiento, alcanzando ésta a 7,5% del PIB. El sector obtuvo recursos a través de una disminución significativa de sus activos financieros y de la emisión de bonos, de acuerdo con el programa de emisión de deuda informado a comienzos de año.

Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,3%1 /, 5,1pp. por sobre lo registrado a diciembre de 2019, y en línea con la contratación de nueva deuda a través de la colocación de bonos y obtención de préstamos (gráfico 3). A su vez, el Gobierno general aumentó su deuda en 5,2pp., hasta 38,2% del PIB2 /, por un lado, asociado a nuevas emisiones de títulos de deuda, principalmente en el mercado local, y, por otro lado, a la mayor valorización de mercado de la deuda vigente. Por su parte, los Hogares de la economía chilena registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,6% del PIB, inferior en 0,1pp. al cierre del año anterior.


Posiciones financieras

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto redujo su posición deudora frente al Resto del mundo en 6,4pp., alcanzando a 8,9% del PIB. Ello obedeció principalmente a la mayor valorización de los activos, asociada al buen rendimiento de las bolsas internacionales. Por sectores, la menor posición deudora de la economía provino de la disminución de la posición deudora de Empresas no financieras, sumado al aumento de la posición acreedora neta de los Hogares. En efecto, las Empresas no financieras mostraron una posición deudora de 136,4% del PIB, 9,5pp. menor que el cierre de diciembre 2019, principalmente por el mayor valor de los activos en forma de acciones y otras participaciones. Asimismo, los Hogares aumentaron su riqueza financiera neta con relación al PIB en 3,6pp., debido en gran medida al aumento de tenencias de efectivos y depósitos, contrastado parcialmente por la disminución del saldo mantenido en los fondos de pensiones y en acciones y otras participaciones de capital. En contraste, las Sociedades financieras aumentaron su saldo neto deudor en 1,0pp. al cierre del año, hasta 3,9% del PIB. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 13,0% del PIB, 5,7pp. por sobre el cierre de 2019, en línea con el mayor endeudamiento, a través de la emisión de títulos de deuda, y la liquidación de activos.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha intensificado su esfuerzo con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es importante señalar que las cifras publicadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, apuntó el ente emisor en el informe.

Cuentas NacionalesOK (1)


europapress