Luis Adolfo Gallardo, presidente de ASOGEMIN

Postergación de pago de patentes mineras para evitar remates

|

Cartas al director

Sr. Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,



En mi calidad de Presidente de la Federación Nacional Minera, me dirijo a Ud. con el objeto de visibilizar el maltrato reiterado que el gremio que presido está recibiendo de parte de las autoridades gubernamentales y en especial del Ministerio que Ud. dirige. Me permito hablar de maltrato, toda vez que, con motivo del estado de excepción de catástrofe decretado, todas y cada una de las actividades productivas del país han recibido algún tipo de apoyo, salvo la pequeña minería, lo que desde ya constituye un tipo de discriminación.

Ocurre que el Gobierno se ha ocupado de alivianar la carga de la gran mayoría de los gremios y de los chilenos en particular, mediante la entrega de bonos y suspensiones en el pago de obligaciones, dejando fuera de estos beneficios a la pequeña minería.

En lo particular, con horror y gran preocupación hemos visto en el Boletín Minero N° 42.919 de fecha 31 de Marzo del 2021, la publicación de más de cien páginas en las que se anuncian remates de patentes mineras. Si bien es cierto que los artículos 147 y siguientes del Código de Minería establecen un procedimiento de remate de las patentes impagas y el artículo 149 establece una suerte de “derecho de rescate” pagando el doble de la patente, lo que consideramos expropiatorio e inconstitucional, no es menos cierto que los tiempos que estamos viviendo son de absoluta anormalidad. Se están viviendo tiempos de pandemia y de excepción constitucional, lo que tiene prácticamente paralizada la actividad y lo poco que se produce se utiliza para sobrevivencia.

Sr. Ministro, nos cuesta pensar que el Gobierno pretenda pagar los bonos ofrecidos con el remate de las patentes de la pequeña minería, porque ello no tiene sustento ni lógica alguna; pero, así como están las cosas da para pensarlo.

Este gremio no está solicitando un perdonazo, solo se le solicita al Supremo Gobierno que nos dé la posibilidad de pagar las patentes; pero cuando las condiciones de la economía que se han visto afectadas por la pandemia así lo permitan, lo que ocurriría una vez que la pandemia sea superada y el estado de emergencia haya terminado.

Lamentablemente se ha hecho una constante durante este último tiempo, y me permito la licencia, que “guagua que no llora no mama”, quiero decir con esto que para conseguir cosas se debe recurrir a medios de presión y el mejor ejemplo es el llamado “estallido social” en dónde una minoría de delincuentes, doblegaron la voluntad del gobierno y lo obligaron a convocar una convención constitucional.

Créame Sr. Ministro que no es la idea de nuestro gremio ejercer medidas de presión, porque no está en nuestro espíritu; pero estamos dispuestos a defender nuestros derechos, nuestras fuentes de trabajo y nuestras familias. Para terminar y en la representación que invisto, le solicito que formalmente intervenga en este tema y se suspendan los procedimientos de remate de patentes mineras ya en curso hasta al termino del estado de catástrofe motivado por la pandemia que nos aqueja.


Luis Adolfo Gallardo, 

Presidente de ASOGEMIN

europapress