​Sernapesca: Se ha retirado un 95% de mortalidad por contingencia FAN

|

A1


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó ayer sobre las fiscalizaciones y manejo de la mortalidad que se han llevado a cabo en torno a la contingencia de mortalidad masiva de salmónidos por floraciones algales nocivas (FAN) en las regiones de Los Lagos y Aysén. A la fecha se ha retirado un 95% de la mortalidad total en ambas regiones en las zonas afectadas, lo que corresponde a 5.339 toneladas.

Desde el inicio de la contingencia, Sernapesca junto a las autoridades competentes, en el marco de la Red Sustenta, han estado fiscalizando y monitoreando el manejo de la mortalidad de las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) afectadas por FAN y bajas de oxígeno. Además de fiscalizar la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción por parte de las empresas afectadas, hasta la disposición final de las mortalidades.

Junto con las fiscalizaciones presenciales, Sernapesca dispone de funcionarios para realizar vigilancia mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información e inspección documental de todo el proceso.

Hasta ayer, 15 centros de cultivos mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 9 a la región de Aysén. Destacando que en la región de Aysén 3 centros han dado por finalizada la contingencia (103593, 110154 y 110268) y 5 centros (102077, 103418, 110411, 110242 y 110129) disminuyeron su mortalidad a niveles bajos, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

A la fecha, el ente fiscalizador ha verificado un total aproximado de 5.595 toneladas de mortalidad, 3.076 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 12,7% de la biomasa activa en las ACS afectadas y 2.519 toneladas a la región de Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las ACS afectadas.

Sernapesca ha estado presente y fiscalizando durante todo el proceso de manejo de mortalidad, informando que al día 11 de abril, se ha retirado un aproximado de 5.339 toneladas (2.825 toneladas en la región de Los Lagos y 2.514 toneladas en la región de Aysén), es decir, 95% aproximadamente, lo que corresponde a un 3,5% total de la biomasa activa en las áreas afectadas. En cuanto al 5% restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.

Distintas embarcaciones han llegado hasta los centros de cultivo para realizar las maniobras de retiro de mortalidad, embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino de la mortalidad es a plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Para todos los casos, Sernapesca realiza fiscalizaciones para asegurar que los procesos se realicen de acuerdo a la normativa.

Durante la tarde del domingo 11 de abril, arribó el PAM Duqueco al puerto de San Vicente de Talcahuano, descargando un total de 578 toneladas de mortalidad de salmones de la empresa Camanchaca, provenientes de la región de Los Lagos. Es la segunda descarga de mortalidad que se realiza en la región de Biobío, correspondiente al 20% del total de mortalidad generada por la contingencia FAN.

Fiscalizadores de Sernapesca, la Autoridad Marítima y la SMA, realizaron la inspección en el barco, bodegas, pontón de descarga, planta de tratamiento de aguas y planta de proceso, no detectando irregularidades.

La descarga se prolongó por unas 10 horas, y la materia prima se trasladó con escolta de Carabineros a la planta de reducción de la empresa Landes, para elaboración de harina y aceite de pescado.

Como medida preventiva para mitigar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de peces vivos desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libres de FAN. En la región de Los Lagos se han traslado 5.896.277 ejemplares y en la región de Aysén 1.228.220 ejemplares.

europapress