Elecciones presidenciales en Perú: Castillo lidera y segundo lugar para balotaje se define voto a voto

|

Pedro Castillo peruu0301

Conforme avanza el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Perú, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, ocupaba el primer lugar con el 16,53%.  Al cierre de esta edición, el economista liberal Hernando de Soto secundaba los resultados y pasaba a la segunda vuelta con el 13,33%, seguido muy de cerca por la candidata derechista Keiko Fujimori (12,96%) y por el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga (12,81%).

Según consignó Infobae.com esta mañana, Castillo, que irrumpió en las encuestas tan solo en las últimas dos semanas, lideraba con holgura tanto las estimaciones de conteo rápido (18,1%) como el escrutinio real.  De Soto, en tanto, asumía una posición de cautela. “Quisiera que las cifras sean más claras y poder decir cuál es mi planteamiento al respecto. Es evidente que el margen es bien estrecho”, dijo en un punto de prensa. 

En cambio, López Aliaga, quien antes de la votación había difundido versiones infundadas de fraude, arremetió: “No nos robarán esta elección”.  

Ante lo ajustado que se prevé el recuento, Fujimori ya salió al paso para ofrecer a De Soto “trabajar juntos” para confrontar a la “izquierda radical” representada por Castillo. 

europapress