​Conoce los principales mitos y realidades de la influenza y la importancia de la vacunación

|

Vacunaciu00f3n 2

La influenza, también conocida como gripe, es una infección respiratoria viral estacional que se transmite fácilmente de persona a persona y afecta a todos los grupos de edad. Se trata de un problema de salud pública que provoca la muerte de alrededor de medio millón de personas cada año en todo el mundo1 y que podría evitarse mediante la vacunación.

El Dr. Hernán Cabello, presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, comenta que “la influenza aparece en los meses de invierno, ya que es un período en el que las personas tienden a estar más cerca unas de otras, hay menos ventilación y los sistemas inmunológicos tienden a debilitarse debido a las bajas temperaturas". Agrega que “así como puede afectar principalmente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores, la población en general también puede contagiarse y presentar síntomas no solo respiratorios, sino también sistémicos, como fiebre alta y dolores musculares”.

Según datos proporcionados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante 2020, ocurrieron aproximadamente 3.530 muertes por complicaciones de influenza y neumonía en el país2. Por ello, durante este año, el país está lanzando una campaña nacional de salud orientada principalmente a la población vulnerable frente a esta infección.

En ese sentido, la Dra. Lorena Galeotti, Director Médico de Abbott comenta que “año tras año el virus puede mutar, por lo que nuestros científicos trabajan con las pautas de la OMS para garantizar que nuestras vacunas contra la influenza reflejen las últimas cepas, de modo que podamos ofrecer una vacuna que sea más adecuada para ayudar a prevenir las complicaciones relacionadas con la influenza a través de la vacunación anual, tales como hospitalizaciones, síntomas respiratorios graves y eventos adversos”.


4 mitos sobre la vacuna contra la gripe desmentidos

Hay muchos mitos relacionados con la vacunación contra la influenza, por lo tanto, los especialistas médicos aclaran los más comunes para brindar a las personas una mejor visión general y sentirse seguras con la vacunación.

1. La vacuna contra la gripe justamente le dará gripe: este puede ser el mito más común sobre las vacunas contra la gripe. La Dra. Galeotti comenta que "aunque la vacuna puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza o incluso fiebre leve, estos representan la respuesta inmune del cuerpo para proteger realmente al cuerpo contra el virus".

2. La influenza no es tan grave, por lo que no es necesario vacunarse: esto es un mito. El Dr. Cabello comenta que "aunque crea que se siente saludable y que contraer el virus de la gripe no dañará su salud a largo plazo, es importante recordar que las personas con las que puede entrar en contacto a diario también están en riesgo, los ancianos, los niños, los padres de niños y las mujeres embarazadas podrían correr el riesgo de contraer el virus". La vacuna contra la influenza puede prevenir entre el 70% y el 90% de las complicaciones relacionadas con la influenza.3

3. No necesita vacunarse contra la gripe si ya la recibió el año pasado: La Dra. Galeotti explica que “la mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose, ya que los virus de la gripe mutan continuamente. Por esa razón, las vacunas se actualizan constantemente para enfrentar las amenazas de las variantes que están activas en el año en curso”.

4. Ya me vacuné contra el covid-19, así que estoy seguro: La vacunación contra el covid-19 no protege de la gripe por influenza. Se recomienda un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la pauta completa de la vacuna contra COVID-19 para aplicar otras vacunas.

Dado que las enfermedades respiratorias son riesgos prevalentes para la población, los especialistas destacan un claro llamado a la acción: aprovechar las soluciones disponibles como las vacunas y mantener el autocuidado. De esa manera, las complicaciones relacionadas pueden ser evitadas y el sistema de salud puede estar mejor preparado para responder adecuadamente a más desafíos médicos.



Referencias:

1. Influenza – Organización Mundial de la Salud - https://bit.ly/3sBi3yu

2. Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) - https://tabsoft.co/2QQddj9

3. Revista chilena de infectología - https://bit.ly/3dlqlEk 

europapress