​Cobre cerró a la baja este jueves en Londres

|

Cobre


Un retroceso de 0,9% experimentó el precio del cobre este jueves en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La materia prima cerró en US$ 3,977 la libra, volviendo a perforar el umbral sicológico de US$ 4 la libra, en un contexto de fuerte especulación ante los alcances de la pandemia sobre economías como China, principal consumidor mundial del commodity. Los inversionistas optaron por la cautela pese a favorables datos de la actividad industrial del gigante asiático y un nuevo plan de estímulo anunciado por el Presidente norteamericano, Joe Biden.

El Mandatario presentó su plan de empleo e infraestructuras y descarbonización por importe de USD 2,25 billones en 8 años, que se distribuirá en 4 bloques: USD 620.000 millones para la reconstrucción de infraestructuras, USD 650.000 millones para ampliar el acceso a banda ancha de las zonas rurales, agua potable, red eléctrica y vivienda, USD 400.000 millones que busca contratar a trabajadores para el cuidado de personas mayores y discapacitados, y los USD 580.000 millones restantes irán destinados a I+D.

“El Gobierno de Biden pretende financiar este plan de inversiones con un alza de impuestos, eliminando beneficios fiscales de la reforma fiscal de 2017 impulsada por Donald Trump y elevando al 28% (desde el 21% actual) la tasa impositiva a las empresas. El plan requiere ahora la aprobación en el legislativo, con la oposición a la forma de financiar el plan por parte de los republicanos, por lo tanto, todo apunta a que la aprobación del plan podría alargarse hasta octubre”, apuntó esta mañana Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

Con todo, menciona que “el dato más relevante llegará mañana, con los mercados cerrados: el informe oficial de empleo en EEUU, donde se espera una fuerte aceleración en el ritmo de creación de empleo (643.000e vs 379.000 anterior), lo que rebajaría la tasa de desempleo al 6,0%e (6,2% anterior) y moderaría el aumento de salarios a +4,5%e interanual (vs +5,3% anterior). De confirmarse estas previsiones, la economía estadounidense y su mercado laboral seguirían recuperando impulso, de la mano de los avances en la vacunación y los fuertes estímulos fiscales, aunque con niveles de empleo aún lejos de los niveles pre-Covid (tasa de desempleo de 3,5%), que coinciden con los objetivos de pleno empleo de la Fed, permitiendo así que se mantenga por el momento una política monetaria ampliamente expansiva”.

El mejor ánimo también se reflejó en las plazas asiáticas. Shanghai Composite cerró con un alza de 0,71%, el Nikkei 225 de Tokio cerró positivo un 0,72%, el Kospi 200 de Seúl evidenció un alza de 1,06% y el Hang Seng de Hong Kong cerró arriba un 1,98%. “Las acciones chinas cerraron al alza, lideradas por los sectores de consumo y salud, a pesar que el PMI Manufacturero de Caixin de marzo bajara a 50,6 puntos, ubicándose por debajo de los 51,3 puntos esperados y de los 50,9 puntos de la medición anterior”, acotó Araya.

COBRE 1 04



europapress