KPMG no apelará a sanción de CMF por incumplimiento en deberes de auditoría

|

Cmf

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo resolvió sancionar a la empresa auditora KPMG Auditores Consultores Limitada y su socio, Juan Pablo Carreño Cea, con multas de 3.000 UF y 2.000 UF, respectivamente, por infracciones a sus deberes de auditoría, según lo establece la Ley 18.045 de Mercado de Valores.

Según señala la Resolución Exenta N° 1106 de 2021, se constató que la documentación de auditoría no fue preparada de manera que un auditor experimentado (sin conexión previa) pueda comprender los procedimientos efectuados. Además, no se cumplió la normativa relativa al control de calidad de la documentación de auditoría y se desarrollaron diferentes procedimientos de los que no se dejó registro ni evidencia de auditoría.

La Resolución agrega que también se incumplieron los deberes de juicio y escepticismo profesional; el estándar de cuidado profesional y diligencia; el deber de dirección, supervisión y revisión de los trabajos. Además, no se dispuso de evidencia de auditoría apropiada para reducir los riesgos a nivel aceptablemente bajos y permitir tener conclusiones razonables sobre las que basar la opinión de auditoría de los estados financieros de HDI Seguros S.A. al 31 de diciembre de 2016.

Tanto la auditora como su socio, interpusieron recurso de reposición administrativa contra la citada Resolución, el que fue finalmente rechazado por Resolución Exenta N° 1690 de 2021.

La Comisión subrayó la importancia para el mercado financiero, de un adecuado funcionamiento de las Empresas de Auditoría Externa, ya que su labor incide en la fiabilidad, transparencia y calidad de la información financiera que aportan, en este caso, las compañías de seguros.

Dicha información, reafirma el organismo, es un elemento central para la toma de decisiones por parte de asegurados o beneficiarios de seguros y también para la actividad fiscalizadora de la Comisión.  Respecto de esto último, concluyó, las opiniones de auditoría sobre los estados financieros de las aseguradoras, contribuye a una adecuada verificación de su solvencia y situación financiera, que debe ser cautelada para resguardar el cumplimiento de las prestaciones que los asegurados hayan contratado con dichas compañías.

En relación a la multa aplicada KPMG manifestó este jueves mediante un comunicado de prensa que "no comparte las conclusiones alcanzadas por la CMF ni la sanción, ya que considera que la opinión emitida se encuentra debidamente soportada por el trabajo realizado. Por otro lado, siempre respetuosos con las decisiones de la autoridad y evitando toda situación de conflicto, la compañía no apelará."  La firma enfatizó que "la calidad, tanto en la documentación de auditoría como en todos los servicios que brinda, es un objetivo primordial para KPMG, siendo la Excelencia uno de nuestros principales valores."


europapress