Expertos internacionales abordarán desafíos y oportunidades en Congreso de cervecería sustentable

|

A1


Elaborar un producto de calidad de manera sostenible es hoy una tendencia y una prioridad en las cervecerías a nivel mundial. Esto implica avanzar con nuevos métodos y tecnologías que ayudan a ahorrar agua y energía, aprovechar los residuos y reducir su impacto medioambiental, lo que representa una ventaja competitiva para el negocio.

Con el interés de analizar los retos, oportunidades de innovación y mejora sustentable en este rubro, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) reunirá el 24 de marzo a expertos de la industria cervecera de México, España, Argentina y Chile, así como del mundo académico y del sector público, para compartir experiencias y conocimiento sobre los beneficios de las nuevas formas de producción sustentable de una de las bebidas que más se consumen en Chile y el mundo.

El congreso virtual y gratuito “Sustentabilidad en la Industria Cervecera” está dirigido a todo público, especialmente emprendedores y pymes de cervezas artesanales de Los Ríos, región que busca posicionarse como la meca de la cerveza en el país.

Desde México, la directora de Sustentabilidad de Cervecería de Colima, Angélica Jiménez, entregará una visión sobre el papel de las cervecerías artesanales en la sostenibilidad. En tanto, Juan José Villanueva, director ejecutivo de la cervecería Doce Setenta de España, aportará sobre la integración de proyectos cerveceros en entornos naturales.

La industria nacional estará representada por Cervecería Kunstmann, con la participación de Elías Herrera, subgerente industrial, y Romina Montecinos, jefa de Planificación y Entorno, quienes se referirán sobre la innovación cervecera y sustentable.

El especialista argentino Hernán Testa realizará una presentación sobre lúpulos andinos; mientras que el académico Alfredo Erlwein, investigador CEAM y docente del IIAS de la Universidad Austral de Chile, expondrá sobre soluciones basadas en la naturaleza y economía circular en la cervecería artesanal del sur.

Acuerdos voluntarios, oportunidades y desafíos para el sector cervecero, será el eje temático de los especialistas de la ASCC, Johanna Guzmán, Encargada Nacional del Control y Supervisión de Acuerdos, y Leandro Kunstmann, encargado Regional en Los Ríos.

“Con esta jornada virtual buscamos que las pymes cerveceras conozcan las claves de cómo se puede avanzar hacia una producción más sustentable y circular, que compatibilice rentabilidad y baja huella ambiental”, destaca Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC.

Esta iniciativa es patrocinada por Corfo, Seremi de Agricultura Los Ríos, Sercotec, Codeproval, Universidad Austral de Chile, Cerveceros de España, Cerveceros de México, Cervecería Kunstmann y Cervecería de Colima (México) y Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G.

europapress