EBITDA de Empresas Lipigas apuntó una caída de 13,5% en 2020

|

A1


Empresas Lipigas S.A. (“Lipigas” o “la Compañía”), empresa de energía, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció ayer sus resultados financieros consolidados para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020.

Al 31 de diciembre, Lipigas generó un EBITDA de $96.274 millones, frente a $104.872 millones del año anterior por los efectos de la crisis sanitaria. El resultado después de impuestos disminuye en 13,5% por menores volúmenes de venta y mayores gastos operacionales, mientras que el volumen de ventas consolidadas de GLP bajó un 1,3% impactado por las menores ventas por efectos de la crisis originada por la pandemia por COVID-19. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) retrocedió un 1,6%.

En el cuarto trimestre del año, en tanto, el EBITDA generado fue de $ 23.270 millones, un 9,4% inferior al año anterior ($ 25.692 millones). El resultado después de impuestos disminuyó en un 23,4% por mayores gastos operacionales y mayores resultados no operacionales negativos, al tiempo que el volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 5,3%. “A pesar de que continúan los efectos generados por la pandemia por COVID-19, se logra alcanzar un volumen de venta superior al año anterior”, destacó la compañía. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) escaló en un 5,3%.

De acuerdo al Gerente General de la firma, Ángel Mafucci, “los resultados del año 2020 de Empresas Lipigas fueron impactados por los efectos económicos de la pandemia en el país y el mundo. Cuando esta crisis comenzó, nos propusimos como prioridad mantener la operación y la atención a nuestros clientes. Logramos cumplir esos objetivos, priorizando siempre la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestros clientes, con quienes interactuamos muy cercanamente, y de nuestra red de colaboradores y contratistas. Y adaptándonos a las condiciones de funcionamiento que nos impuso la pandemia.”

Indicó que “creemos que los mercados donde operamos seguirán afectados por la pandemia en la primera parte de 2021. En la medida en que los procesos de vacunación avancen y las restricciones se vayan flexibilizando, debería producirse un repunte en la actividad económica que permitirá retomar la senda de crecimiento que se vio interrumpida en 2020.”

En este contexto, apuntó, “continuaremos avanzando en Chile en fortalecer nuestra posición en el mercado del GLP. En el segundo trimestre del año comenzará a operar el terminal marítimo de Mejillones, lo que nos permitirá ofrecer mejores alternativas de sustitución de combustibles más contaminantes para las industrias y mineras de la zona norte. En el gas envasado mantendremos nuestra estrategia de llegada a los clientes finales, apoyándonos siempre en el aprovechamiento de herramientas digitales, tanto en el contacto con los consumidores y en la optimización de procesos, como en la generación de nuevos negocios. Por otro lado, concretaremos el inicio de la operación de proyectos de generación de energía eléctrica en los que hemos invertido en los últimos años y que permitirán a nuestros clientes optimizar sus costos de energía.

europapress