​Mujeres se sienten más inseguras que los hombres en las calles

|

A1


Ayer se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó una serie infográfica con cifras que dan cuenta de brechas de género en distintos ámbitos, entre ellos, en seguridad ciudadana, que indican que por cada 100 hombres en Chile que declaran percibir inseguridad en los siguientes lugares hay, 169 mujeres que perciben inseguridad en un taxi, 145 en micros, 143 en centros comerciales, 127 en las calles del barrio, 123 en paraderos de micro y 123 en terminales de buses.

Las cifras corresponden a la XVI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), 2019, que elabora el INE, que indican además, que en victimización personal (indicador que se refiere a las personas que fueron víctimas de delitos de mayor connotación social como robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa, hurto y lesiones, durante los últimos doce meses), las mujeres son proporcionalmente más víctimas de delitos en un 10,5% versus los hombres con un 7,2%.


Brecha de género en el mercado laboral

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo trimestre octubre-diciembre de 2020, elaborada por el INE, la brecha de género en la participación laboral es de -23,2 puntos porcentuales (pp.) en desmedro de las mujeres, es decir, 68,5% de los hombres participan de la fuerza de trabajo, mientras que solo un 45,3% de mujeres participa en esta. A su vez, 4.413.143 de ellas se encuentran fuera de la fuerza de trabajo en contraste con 2.440.305 de hombres en esta situación.

En tanto, del total de personas que declaran razones familiares permanentes (cuidados y quehaceres domésticos) para no participar en la fuerza de trabajo, 96,6% son mujeres en contraste con 3,4% de hombres.

En materia de subocupación por insuficiencia de horas trabajadas, 26,2% de las mujeres ocupadas trabajaron menos de 30 horas a la semana en contraste con los hombres ocupados, cuyo porcentaje fue de 14,9%. En tanto, 7,5% de las mujeres declaró que les gustaría trabajar más horas, pero no pueden hacerlo, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue de 5,9%.


Género e ingresos

De acuerdo con la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019 -realizada por el INE- en los hogares monoparentales, 83,0% de las jefaturas de hogar corresponden a mujeres, quienes perciben un ingreso per cápita 37,3% menor al de los hombres en este tipo de hogares (315,7 mil pesos para las mujeres) en contraste con los 503,6 mil pesos que perciben los hombres.  (FOTO: Archivo)

europapress