Esta semana se registraron alzas generalizadas para las tasas de interés locales de los instrumentos en UF y en Pesos. Destaca el alza significativa del Bono en Pesos a 5 años

|

Resumen de nuestras proyecciones


- En 2023, el PIB presentó una variación de 0,2%, mientras 2024 mostraría una recuperación, alcanzando un crecimiento de 3,0%.

- Inflación de 0,4% para abril. Con todo, estimamos que este año la inflación finalizaría en torno a niveles de 4,2%.

- Esperamos que el BCCh continue con su ciclo de recortes en la TPM en las próximas reuniones. Así, hacia fines del año 2024, esta tasa se ubicaría entorno al 5,0%.


Tasas de Interés Locales


1



Escenario Económico Nacional

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de febrero anotó una variación en 12 meses de 4,5%, lo que se ubicó en línea con el consenso. Al descontar factores estacionales, la activi-dad anotó una variación mensual de 0,8%, el que estuvo liderado por el alza de la minería, la que subió 11,5%, favorecida por un mayor extracción de cobre y mejor ley mineral, al igual que una mayor producción de carbonato de litio. En el detalle, todos los sectores subieron, favorecidos por bases de comparación menos exigentes y un día hábil adicional, por ser año bisiesto.


Con todo, esta cifra más positiva que lo esperado mantiene la tendencia de recuperación que estábamos viendo en los últimos meses de 2023, la que se vio interrumpida por factores puntuales en diciembre, siendo además favorecida por un contar con un día hábil adicional. Así seguimos observando una estabilización en la actividad económica local, lo que llevaría a que las autoridades del BCCh corrigieran al alza sus estimaciones de crecimiento para este año. Lo anterior, también se daría en las proyecciones de inflación de las autoridades.


En este contexto, mantenemos nuestra visión de que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia. Con lo anterior, proyectamos un crecimiento económico para este año entorno a 3,0%.


2



Detalle Imacec y señales de corto plazo


3



Inflación Local

El IPC de marzo mostró una variación de 0,4%, lo que se ubicó bajo nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 3,7%, considerando la serie empalmada, la que hace el ajuste respecto a la antigua y nueva canasta referencial. Con respecto a nuestras estimaciones, las principales explicaciones para este registro más bajo vinieron de la división de alimento y transporte.


Como es habitual, en marzo se hizo el ajuste en los precios de educación, los que anotaron un alza mensual de 5,4%. Este ajuste se realiza una vez al año, por lo que para los meses siguientes no veríamos nuevos impactos.


Por su parte, en el detalle de la división de vivienda, el gasto en arriendo mostró una variación mensual de 0,6%, acumulando un alza de 2,7% en los primeros meses del año. Esta tendencia podría mantenerse en el corto plazo, pues este producto se ajusta generalmente a la inflación acumulada en los meses anteriores.


Finalmente, la inflación sin volátiles, que es más persistente en el tiempo y es la variación que más observan las autoridades del Banco Central de Chile, anotó un incremento de 0,6%, esto, podría producir que los registros de los próximos meses se mantengan aún elevados.


Con todo, estimamos que este año la inflación finalizaría en torno a niveles de 4,2%.


4



Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


5



Política Monetaria Local

Consejo del BCCh decidió, por unanimidad, reducir su tasa de referencia en 75 puntos base, llevándola hasta el nivel de 6,50%, en línea con nuestras estimaciones.


Así, las autoridades continuaron con el proceso de recortes de su Tasa de Política Monetaria, el que inició en julio de este año. Por el lado internacional, los principales bancos centrales han mantenido sus tasas de referencia, pero dando señales de que implementarían recortes durante este año. En el frente local, la actividad ha sorprendido al alza, con mejores cifras en las cuentas nacionales del último trimestre de 2023. Por su parte, la inflación también ha resultado mayor a lo anticipado, aunque de todas formas esto estaría explicado por algunos factores puntuales. En términos de expectativas de mediano plazo, estas en general siguen ancladas en torno a la meta de 3,0%.


Así, estimamos que las autoridades continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. Lo anterior, pues incluso con esta reciente reducción en la TPM, esta aún se encuentra en niveles contractivos De esta manera, hacia fines del año 2024, esta tasa se ubicaría entorno al 5,0%.


6



Monitor de la Renta Fija Soberana


7



Calendario de Eventos Económicos



8


Fuente: Bice Inversiones.

europapress