Esta semana se registraron alzas generalizadas para las tasas de interés locales de los instrumentos en pesos, mientras que las tasas en UF tuvieron caídas importantes

|

Resumen de nuestras proyecciones

· En 2023, el PIB presentó una variación de -0,2%, mientras 2024 mostraría una recuperación, alcanzando un crecimiento de 2,2%.

· Inflación de 0,6% para marzo. Hacia el segundo trimestre de este año ya se observarían niveles de 3,3%, los que se mantendrían hacia fines del periodo.

· Esperamos que el BCCh continue con su ciclo de recortes en la TPM en las próximas reuniones. Así, hacia fines del año 2024, esta tasa se ubicaría entorno al 4,0%.


Tasas de Interés Locales


1



Escenario Económico Nacional

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de enero anotó una variación en 12 meses de 2,5%, lo que se ubicó sobre lo anticipado por el consejo. Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una variación mensual de 1,7%, el que estuvo liderado por el alza de la minería, la que subió 6,1%. En el detalle, esta variación positiva estuvo explicada por el alza de todos los sectores, mostrando una recuperación importante respecto a la caída de -1,0% registrada en diciembre.


Con todo, esta cifra más positiva que lo esperado viene a retomar la tendencia de recuperación que estábamos viendo en los últimos meses de 2023, la que se vio interrumpida por factores puntuales en diciembre. Así seguimos observando una estabilización en la actividad económica local, donde aún se estaría creciendo bajo el potencial, pero con una tendencia positiva. Mientras tanto, el índice de precios IPC continúa acercándose a niveles de 3,0%.


En este contexto, mantenemos nuestra visión de que las autoridades del BCCh continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a fines de este año a niveles entorno al 4,0% durante el segundo semestre de este año.


2



Detalle Imacec y señales de corto plazo


3



Inflación Local

El IPC de febrero mostró una variación de 0,6%, lo que se ubicó sobre nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 4,5%, considerando la serie empalmada, la que hace el ajuste respecto a antigua y nueva canasta referencial. Con respecto a nuestras estimaciones, la principales explicaciones para este registro más alto vinieron de la división de vivienda, transporte y vestuario.


Así, en el detalle de la división de vivienda, el gasto en arriendo mostró un alza mensual de 1,7%, acumulando un alza de 2,1% en enero y febrero. Esta tendencia podría mantenerse en el corto plazo, pues este producto se ajusta generalmente a la inflación acumulada en los meses anterior. Respecto a la división de transporte, destacaron las alzas de transporte aéreo (10,6%) y combustibles (1,2%). El transporte aéreo podría mostrar una alza más leve el próxi-mo más, mientras los combustibles subirían cerca de 3,0%, debido al efecto del Mepco, en un contexto de mayores precios del petróleo y tipo de cambio más alto.


Con todo, estimamos que la inflación alcanzaría la meta de 3,3% del BCCh en los próximos meses, para mantenerse en la cercanía de dicho nivel hacia fines de año.


4




Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


5



Política Monetaria Local

Consejo del BCCh decidió, por cuatro votos, reducir su tasa de referencia en 100 puntos base, llevándola hasta el nivel de 7,25%, en línea con nuestras estimaciones.


Así, las autoridades continuaron con el proceso de recortes de su Tasa de Política Monetaria, el que inició en julio de este año. Por el lado internacional, los principales bancos centrales han mantenido sus tasas de referencia, pero dando señales de que implementarían recortes durante este año. En el frente local, la actividad continúa dando señales de estabilización, con cifras positivas en términos anuales para los últimos Imacec, a excepción del dato de diciembre. De todas formas, el crecimiento se mantiene bajo el potencial, lo que ayudó a consolidar la disminución de la inflación, la que finalizó el año 2023 en niveles de 3,9%. En este sentido esta se ubicaría en la meta del Central de 3,0% durante el primer semestre de este año. De todas formas, incluso con esta reducción de 100 puntos base, la tasa aún se encuentra en niveles altamente contractivos, por lo que las autoridades tendrán que seguir disminuyéndola para no perjudicar más de lo necesario la actividad del país.


Así, estimamos que las autoridades continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia en las próximas reuniones. De esta manera, hacia fines del año 2024, esta tasa se ubicaría entorno al 4,0%.


6



Monitor de la Renta Fija Soberana


7



Calendario de Eventos Económicos



8



Fuente: Bice Inversiones.

europapress