Las tasas de interés mostraron alzas generalizadas durante la semana, ante perspectivas de mantención de la TPM en niveles de 11,25 % por más tiempo

|

Renta fija 5

Escenario Económico Nacional


Durante diciembre, las cifras de actividad mostraron una menor desaceleración de la economía local. Así, el crecimiento mensual corregido por factores estacionales tuvo un avance de 0,4%. En el detalle, destaca el crecimiento de los servicios, especialmente los de transporte. En términos anuales, el Imacec mostró una variación de -1,0%. Si bien el Comercio presentó una caída de -6,4% y la manufactura cayó -5,0%, estas variaciones fueron menos negativas que las proyectadas. Además, los servicios mostraron un crecimiento de 2,3%. Así sectores como el comercio se ven afectados por base de comparación exigentes y condiciones más restrictivas. Sin embargo, esta desaceleración en la actividad podría ser menor a la estimada por las autoridades del Banco Central de Chile. Y dado lo anterior, se podría requerir una mantención más prolongada de la TPM en sus niveles actuales, con el fin de desacelerar lo suficiente la economía para hacer converger a la inflación a su meta de mediano plazo. Para esta decisión, también serán relevantes los próximos registros mensuales de inflación, lo que ayudaría a determinar la necesidad de mantener la TPM en su nivel actual más allá de la reunión de abril. Con todo, el crecimiento del PIB del año 2022 habría alcanzado un nivel de 2,7%. De todas formas, observaríamos variaciones negativas en los Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veriamos una contracción cercana a -1,5% en la actividad.


1



Detalle Imacec y señales de corto plazo


2



Inflación


El IPC de diciembre mostró una variación de 0,3%, bajo nuestras estimaciones de 0,4%. Por el lado de las alzas, destacaron los incrementos de la división de alimentos y recreación y cultura. Así, productos como las frutas y las bebidas gaseosas lideraron este aumento, con incrementos de 5,6% y 4,8%, respectivamente. Por su parte, en la división de recreación y cultura destacó el incremento de paquete turístico (9,8%), producto que presenta una alta volatilidad y se ve afectado por factores estacionales. Por otra parte, en la división de transporte, destacaron las caídas en los precios de pasajes aéreos y combustibles, las que compensaron las alzas en transporte interurbano. Por su parte, el IPC SAE, que excluye a los elementos más volátiles, mostró un alza de 0,2%. Este componente es tiene una mayor persistencia en el tiempo y en general está más vinculado al comportamiento de la economía. Dado lo anterior, estaría sería una señal de que la inflación está comenzando a captura los efectos de la desaceleración del consumo, efecto producido por la ausencia de nuevos estímulos, altas tasas de interés y deterioro en las expectativas. Con todo, estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 4,8%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024.


3



Nuestra proyección para la inflación del mes


4



Compensaciones Inflacionarias


5

6



Expectativas y nuestra trayectoria para la inflación


7



Política Monetaria


Consejo del BCCh decidió de manera unánime mantener su tasa de referencia en un nivel de 11,25%, lo que estuvo en línea con nuestras estimaciones. Además, en su IPoM de diciem-bre, el BCCh actualizó sus estimaciones para las principales variables locales. Así, prevén una inflación anual de 12,3% (12% en el IPoM de septiembre) para fines de este año. Para 2023, proyectan que la inflación total promediará 6,6%, terminando el año en 3,7% (6,1 y 3,3%, respectivamente, en el IPoM de septiembre). Esta revisión considera la sorpresa acumulada en los últimos meses, pero no el dato de noviembre. En cuanto a la actividad local, el documento señala que la economía tendrá varios trimestres de contracción. Por esto, señalan que la brecha de actividad se tornará negativa hacia inicios de 2023, manteniéndose en esos valores hasta fines del horizonte de política, lo que es necesario para la convergencia de la inflación a la meta. En este contexto, estiman que el PIB crecerá 2,4% en 2022, caerá entre -1,75 y -0,75% en 2023 y aumentará entre 2 y 3% en 2024. Con todo, estimamos que las autoridades mantendrán el nivel de su tasa de referencia hasta abril de este año, desde donde iniciaría un proceso gradual de recortes.


8



Nuestros escenarios para la TPM


En nuestro escenario base estimamos que el dinamismo positivo de actividad se extiende por los primeros meses del año, dando paso a una natural desaceleración ante la ausencia de estímulos adicionales. Así, la inflación convergería a la meta en el horizonte de política monetaria. Mientras, en nuestro escenario de mayor actividad e inflación, estimamos que se da un mayor impulso del consumo, gracias a que se destinan más recursos fiscales (o un nuevo retiro). En este caso aumenta la incertidumbre y el tipo de cambio se deprecia más. Lo anterior, produce más inflación por lo que se hace necesaria una política monetaria más restrictiva. De todas formas podría darse un escenario de no convergencia en el horizonte de dos años. Finalmente, en el escenario de menor actividad e inflación, estimamos que ante la ausencia de estímulos nuevos en un contexto de mayor consolidación fiscal (disminuye incertidumbre y se aprecia el Tipo de Cambio), la desaceleración económica es mayor a la estimada, haciendo necesaria una disminución más rápida de la TPM. Así, la Inflación cae por debajo del centro del rango meta de 3,0%.


9



Renta Fija Corporativa


Durante enero, se ha registrado una disminución generalizada en los spread corporativos, especialmente en los de clasificación de riesgo más baja (BBB).


10

11



Movimiento Fondos AFP

Durante enero se observaron flujos positivos en los fondo B, D y E, compensados por salidas en los fondos restantes, totalizando 340 millones de dólares.


12



Proyecciones Renta Fija Soberana


Nuestras estimaciones de tasas en función de trayectoria para la TPM y nivel de largo plazo (3,50%) muestran espacios de alzas a las tasas de mayores plazos, en especial para aquellos instrumentos denominados en UF. De corto plazo, las perspectivas de inflación apuntan a menores variaciones mensuales en el IPC, por lo que en el relativo desde el punto de vista de devengo, los instrumentos en pesos se ven más competitivos en rentabilidad en el corto plazo. No obstante, de largo, plazo en función de la trayectoria de inflación y TPM, creemos que las tasas en UF se perfilan mejor en términos de rentabilidad esperada.


13



Monitor de la Renta Fija Soberana


14

15

16



RESUMEN


Nuestras proyecciones

  • El 2023 el PIB caería –1,5%, mientras 2024 mostraría una recuperación, alcanzando un crecimiento de 2,3%.
  • Inflación de 0,5% en enero y de 4,8% a fines del año 2023.
  • La TPM alcanzó un techo en el nivel de 11,25%, el que se mantendría hasta abril de este año en el escenario más probable.


R1



Calendario de Eventos Económicos


R2


R3



Fuente: Bice Inversiones.


europapress