​Inversiones Security: “la probabilidad de que el PIB crezca 6% o más este año es muy elevada”

|

A1


Acorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec creció 1,3% mensual durante enero, impulsado por los servicios que crecieron 1,7%, seguido de la minería que subió 7,1% y del comercio con un aumento de 2,8%

Desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security consignaron que “en términos interanuales, la actividad económica decreció -3,1%, por debajo a la esperada por el consenso (-1,3% acorde a Bloomberg) y nuestra expectativa de -2%. El mes contó con dos días hábiles menos que en 2020. Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- se moderó desde 28% en diciembre a 24% en enero (gráfico 3). La desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la baja de -6,3% en la producción de servicios, de -3,4% en el resto de bienes y de -1,5% en la minería, lo que fue parcialmente compensado por al alza de 8,8% del comercio.”

La entidad financiera concluyó que “el Imacec de enero es una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado. Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal. De esta forma, la probabilidad de que el PIB crezca 6% o más este año es muy elevada.”

europapress