FNE extiende a Fase 2 investigación sobre la adquisición de Ok Market por parte de Oxxo

|

A1


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la adquisición de la cadena de tiendas por conveniencia Ok Market por parte de Oxxo hasta por un plazo de 90 días hábiles, al estimar que, de celebrarse, podría reducir sustancialmente la competencia.

La investigación comenzó el 17 de diciembre de 2020 y luego del análisis preliminar en Fase 1, se concluyó que la operación podría generar algunos riesgos de carácter horizontal, ya que la entidad fusionada tendría los incentivos y la habilidad de incrementar los precios de los productos comercializados por los locales de las partes, resultando necesario profundizar la evaluación del mercado y de los efectos de la operación.

Durante la primera fase de investigación, la FNE examinó la superposición de las actividades de las partes, determinando que existirían ciertas áreas de influencia y antecedentes que indicarían que las tiendas de Oxxo y OK Market serían cercanos competitivamente. En algunas de estas áreas, las partes pasarían a ser los dos únicos actores en el segmento de tiendas de conveniencia una vez materializada la operación.

Las tiendas Oxxo son controladas por el grupo internacional FEMSA, que en Chile participa además en el mercado farmacéutico a través del Grupo Socofar, bajo la marca Cruz Verde. Ok Market es controlada por SMU y parte del grupo empresarial de Álvaro Saieh.

Cualquier tercero que pudiera tener interés en la operación, incluyendo proveedores, distribuidores, competidores o consumidores, podrá aportar antecedentes a la investigación dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que extiende la Investigación en www.fne.gob.cl, lo que se llevará a cabo en los próximos días, una vez resueltos los asuntos de confidencialidad.

Para tales efectos, se dispondrá de una versión pública del expediente, cuya entrega debe ser coordinada mediante correo electrónico enviado a Francisco Urcelay (furcelay@fne.gob.cl) o Constanza Weber (cweber@fne.gob.cl), o bien llamando al (56 2) 2753 5612.

europapress