Reporte de CChC y Colliers International anticipa boom del mercado de Multifamily

|

A1

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Colliers International publicaron su primer reporte de mercado realizado en conjunto sobre el sector de Renta Residencial en Chile. En el análisis ambas entidades realizaron una exhaustiva radiografía de este mercado y las proyecciones más destacadas que se vislumbran.

"Sobre la base de proyectos promesados y en construcción se estima que este mercado más que duplicará la cantidad de edificios y viviendas en los próximos tres años, respecto de los números actuales. Así, el inventario acumulado de departamentos estará en torno a las 30.000 unidades en 2024, distribuidos en 135 edificios", detalla el reporte donde se destaca que las comunas que más contribuirán a la expansión serán Santiago, La Florida, Independencia y Ñuñoa.

“El crecimiento esperado para el mercado de multifamily es de 20% anual promedio, lo que es comparable con la evolución de este mercado en otras ciudades de países desarrollados. Debido a las crecientes dificultades para construir proyectos habitacionales en las zonas con mayor demanda, el precio de las viviendas ha aumentado y, por ende, el arriendo se convierte en una respuesta natural para las personas que no pueden acceder a una casa propia", señala Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por su parte, Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers International, explica que el mercado de renta residencial en Chile se sustenta principalmente en factores como el déficit habitacional, el crecimiento del número de hogares, el aumento en la demanda por arriendos y en la entrega de un servicio superior en comparación al mercado tradicional de arriendo. "Dados estos factores, los desarrolladores e inversionistas inmobiliarios ven con buena expectativa el mercado de renta residencial para los próximos años".

Según el informe, en 2017 había entre 15 y 20 edificios de renta residencial, mientras que al concluir 2020 eran 62 torres. "La zona de Santiago centro agrupa más del 38% del total de departamentos multifamily, seguida por Independencia y San Miguel, con 21% y 11%, respectivamente. Las zonas centro y norte de la RM presentan una alta participación de departamentos de un dormitorio y un baño. En tanto los sectores oriente y sur destacan por las viviendas de dos dormitorios y dos baños, respectivamente. El sector oriente exhibe los mayores precios de arriendo, con valores de hasta 23 UF para un departamento de dos dormitorios", concluye el informe.

europapress