BICE Inversiones presenta informe de estrategia para la renta variable local este año

|

A1

El Departamento de Estudios de BICE Inversiones ha preparado un nuevo informe de estrategia de renta variable local para 2021. En el reporte, la entidad consigna que "estamos introduciendo un nuevo precio objetivo para el IPSA de 5.156 puntos al cierre de 2021, lo que implica un retorno total del 13%. Nuestro precio objetivo del IPSA deriva de una combinación 50/50 de dos métodos: (1) un enfoque “Top-down”, donde usamos nuestro crecimiento esperado en utilidades en 2021 (+58% respecto a 2020) y un múltiplo P/U objetivo, que en nuestro escenario base es el promedio de los últimos 5 años; (2) un enfoque “Bottom-up”, donde ponderamos el retorno potencial en precio objetivo de cada empresa perteneciente al IPSA y la ponderamos por su peso dentro del índice. Según nuestras estimaciones, la bolsa chilena se ve altamente atractiva en comparación al resto de mercados emergentes, medidos por el índice (MXEF) y además ofrece un mayor crecimiento en utilidades en 2021. En este sentido, vemos una oportunidad altamente atractiva para que el mercado local recupere gradualmente el premio histórico que mostró frente a mercados emergentes, lo cual estará sujeto a la evolución de la incertidumbre política local, considerando la elección presidencial y el proceso constitucional de este año."

Asimismo, BICE señaló que "estamos actualizando toda nuestra cobertura de empresas chilenas, actualizando precios objetivo 2021 y recomendaciones, seleccionando al sector Bebidas como nuestro favorito para el año 2021. Según nuestras estimaciones, las utilidades de las empresas pertenecientes al IPSA (UPA) presenten un crecimiento de +58% en 2021 (excluyendo eventos no recurrentes). Este crecimiento se vería beneficiado principalmente por una normalización de la economía después de la pandemia. Creemos que el sector de bebidas está bien posicionado para mostrar mejoras relevantes en 2021, considerando la reapertura de algunos canales de distribución que estuvieron parcialmente cerrados en 2020, la esperada recuperación de la economía y el turismo, junto con una menor presión de los costos dolarizados, debido a la depreciación esperada para el tipo de cambio dólar. Adicionalmente, el sector se encuentra transando con un importante descuento en valorización respecto a sus promedios históricos."

Por otra parte, la entidad indicó que "esperamos que el PIB local muestre una recuperación significativa de + 5,2% en 2021. La actividad económica continuará viéndose afectada durante la mayor parte del primer semestre de este año, pero ocurrirá en paralelo con el proceso de vacunación, permitiendo una mayor flexibilidad en cuanto a restricciones sanitarias, especialmente durante el segundo semestre del año. Por otro lado, esperamos que las presiones inflacionarias se mantengan durante los primeros meses de 2021 y se normalicen hacia el segundo semestre, en un contexto de mercado laboral más débil y brechas de actividad. Por último, esperamos bastante volatilidad en el tipo de cambio en 2021, considerando que por un lado existen sólidos fundamentos macroeconómicos que sustentan una apreciación del peso chileno, pero podrían verse compensados por la incertidumbre con respecto a la segunda ola de contagios Covid y las elecciones esperadas para este año."

Estrategia de Renta Bice



europapress