​Gobierno anunció nuevas medidas para viajeros tras detección de nueva variante del virus SARS-CoV-2

|

A1


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al director (s) del ISP, Heriberto García y los miembros del Consejo Asesor de COVID-19, Ximena Aguilera y Fernando Otaíza, informaron ayer que fue detectada la nueva variante del virus SARS-CoV-2 encontrada en el Reino Unido, en una chilena que llegó al país desde Inglaterra, en un vuelo de Iberia N° 6833 procedente de Madrid, y a quien se le tomó el examen PCR en el aeropuerto, debido a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos y testeo aleatorio que se aplica a los viajeros desde el 8 de diciembre.

El resultado salió positivo a COVID-19 y debido a que esta persona provenía de Inglaterra, “se envió su muestra al ISP para el análisis de secuenciación genómica e identificar variantes de SARS-CoV-2. Este análisis ayer en la noche dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido y la cual, si bien sabemos que no es más agresiva, sí sabemos que tiene un riesgo de ser más contagiosa”, explicó la subsecretaria Daza.

La autoridad informó que debido a este primer caso, se determinó que a partir de mañana, 30 de diciembre de 2020, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros visitantes que lleguen o retornen a Chile, independiente del país de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Solo podrán salir de esta cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual debe ser tomado desde el séptimo día de aislamiento en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena. Por otro lado, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido los últimos 14 días.


Detalles del caso

Al momento de llegar al país y tras someterse al examen, la pasajera se dirigió a la ciudad de Temuco en un vuelo Jetsmart JA281 que salió el 22 de diciembre a las 12.15 horas desde Santiago. Luego, junto a su madre y su tía viajó a Panguipulli, utilizando mascarilla y en un auto privado.

Las tres se mantuvieron bajo el periodo de seguimiento de viajeros y en cuarentena obligatoria debido a la indicación de aislamiento de 14 días por provenir del Reino Unido. Medida que el Gobierno determinó el 20 de diciembre junto con la suspensión de todos los vuelos directos entre Reino Unido y Chile y la prohibición de ingreso a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días.

La subsecretaria señaló que hasta la fecha, la mujer y sus dos contactos estrechos se mantienen asintomáticas y en buen estado de salud. No obstante, al tratarse de una nueva variante del virus, fueron trasladadas hasta un hospital de la región de Los Ríos para que concluyan su cuarentena y se mantengan bajo observación médica.

“Este caso lo hemos podido detectar gracias al buen sistema de seguimiento de viajero que tenemos y al sistema de Búsqueda Activa de Casos empleado en el aeropuerto, el cual lleva más de 3.200 testeos y el cual se ha reforzado desde ayer con pool testing, técnica que permite analizar mayor cantidad de muestras. Quiero enfatizar que este sistema de seguimiento y Búsqueda Activa de Casos nos ha permitido detectar esta nueva cepa para poder manejar el caso”, enfatizó la autoridad ministerial.

Además, explicó que la Seremi de Salud de la región se encuentra localizando a los pasajeros que cumplen con el criterio de contacto estrecho definido para este tipo de transporte. Todos ellos deberán hacer una cuarentena preventiva en Residencias Sanitarias hasta completar el periodo de incubación y se les hará un test PCR con número de serie. Todas las muestras con resultado positivo serán analizadas por el ISP para determinar si corresponden a la variante SARS-CoV-2 en vigilancia.

Desde el inicio de la pandemia, científicos del Instituto de Salud Pública han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales.

A la fecha, han realizado el análisis del genoma completo de 620 casos chilenos de SARS-CoV-2, donde se observa que la variante GR es la que está circulando predominantemente.

Heriberto García Director (s) del ISP señaló que “estamos secuenciando la proteína Spike, proveniente de Reino Unido y debido a las fechas ya podemos decir que tenemos la cepa que viene de Inglaterra”. Y agregó que “vamos a aumentar el proceso de vigilancia y para eso recibiremos apoyo de la Universidad Austral de Chile, porque la cepa se trasladó a esa región, y por lo tanto vamos a poder aumentar el seguimiento. Todavía no se ha comprobado mediante estudios que esta nueva cepa sea más contagiante”.

Esta información está actualmente disponible y liberada para la comunidad científica mundial en la plataforma GISAID, en la cual se puede ir construyendo el mapa mundial del virus y sus variaciones por región. Por esta razón, es importante, la colaboración de todos los laboratorios del país, incluyendo a los laboratorios de las universidades, que están secuenciando el genoma del virus SARS-CoV-2, para que ingresen los datos a este sitio Web: https://www.gisaid.org/ y así disponer de una mayor recopilación detallada de cada región.

La epidemióloga Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor de COVID-19, destacó la importancia de aumentar la investigación de las variantes y explicó que, cuando la OMS entregó la alerta después de que el Gobierno Inglés le informara sobre esta nueva variante, hizo un llamado a los países a aumentar la investigación y a hacer la secuenciación. “También ellos advirtieron que dada la situación en Inglaterra es muy probable que esté en otros países del mundo, por lo que le pide a todos los países que empiecen a buscar”, dijo.

Es por eso que la experta hizo un llamado a que la ciudadanía a actuar de firma responsable y consiente. “Las personas que realizan viajes no esenciales se están sometiendo a un riesgo. Por lo tanto, una vez que ellos vuelven, deben tratar de tener una conducta prudente, en el sentido de, no ir a ver a gente que tiene más factores de riesgo o si presentan síntomas, ir de inmediato a realizarse el examen, independiente del país de donde venga”, enfatizó.

Respecto a los pasajeros que viajaron en los aviones en que se trasladó la pasajera positiva, recomendó que tomen una actitud mucho más prudente de lo habitual y que se realicen el examen PCR.