Julius Baer: política fiscal y monetaria expansiva permitirá que Chile se recupere más rápido que el resto de la regió

|

Julius baer 2


Chile ha manejado la crisis económica causada por la pandemia de mejor manera que el resto que los países de la región. Esa es una de las conclusiones del reporte de Julius Baer sobre América Latina y las proyecciones para 2021.

De acuerdo al informe, esto se debe a restricciones de movilidad menos severas y “generosos estímulos” tanto en el lado fiscal como monetario. “El país aún disfruta de bajos niveles de deuda pública, lo que le ha permitido al gobierno anunciar un gran paquete fiscal de alrededor del 10% del PIB para contrarrestar la desaceleración económica”, subraya el informe.

Además, Julius Baer destaca que en el aspecto monetario el Banco Central redujo drásticamente la Tasa de Política Monetaria a un mínimo histórico de 0,5%. Esto también influiría positivamente en la recuperación del país. “La política fiscal y monetaria muy expansiva, junto con un entorno externo de mejora, debería permitir que la actividad económica en el país se recupere más rápidamente que en los países vecinos”, sostiene el reporte.

Por otro lado, en cuanto al contexto político, Julius Baer apunta a que las elecciones presidenciales en el país de noviembre de 2021 estarán “muy polarizadas” a raíz de la crisis social desatada en octubre de 2019. Además, Julius Baer recalca que la incertidumbre por una nueva Constitución seguirá siendo alta en 2021. “Los mayores derechos sociales asociados probablemente pesarán sobre las finanzas públicas de Chile en los próximos años”, recalca el análisis.

Por el lado del mercado accionario, el banco suizo afirma que las acciones chilenas se valoran de forma atractiva en relación con su historial y recientemente se beneficiaron de la rotación en acciones de valor y el aumento de los precios de las materias primas, especialmente el cobre.

Sin embargo, “el debate constitucional seguirá siendo un exceso sobre los precios de los activos locales durante los próximos meses, sino años, manteniendo los flujos en silencio. Como tal, el descuento de valuación frente a los promedios históricos probablemente se mantendrá por ahora, lo que justifica nuestra visión Neutral sobre la renta variable chilena”, enfatiza.


América Latina: Camino a la recuperación

La pandemia ha golpeado a las economías de la región desencadenando un impacto externo e interno, y ha pagado un alto precio económico al establecer restricciones para contener los contagios. Bajo ese panorama, Julius Baer estima que la economía latinoamericana se contraerá 7% en 2020, lo cual es “mucho peor que en otras regiones”.

Sin embargo, 2021 será auspicioso para América Latina según el reporte, ya que la actividad económica se recuperará debido a la reapertura de los distintos sectores, la recuperación de los precios de las materias primas y un entorno externo que será favorable.

El progreso también en lo relacionado a las vacunas proporcionará vientos de cola, dice Julius Baer aunque la firma enfatiza que “no esperamos una disponibilidad generalizada (de vacunas) en la región antes de 2021”.

Dado este escenario, la firma espera que la región “vuelva a los niveles de producción económica anteriores a la crisis solo en 2022 o más tarde”, mientras que la inflación debería mantenerse controlada en América Latina dadas “las grandes brechas de producción y el bajo efecto de traspaso generalizado a través de las monedas”. No obstante, Julius Baer espera una recuperación parcial, “ya que muchos países se enfrentan a una creciente presión de consolidación fiscal debido al fuerte aumento de los niveles de deuda pública”. A eso se suma el agotamiento de la política monetaria en la región debido a los recortes de los tipos de cambio.

En ese contexto, la mayoría de los países de la región se van a enfrentar a presiones de consolidación fiscal el próximo año debido al aumento en los niveles de deuda pública, por lo que “el potencial para una mayor relajación fiscal es limitado”.

En cuanto al entorno político, después de un 2020 relativamente tranquilo en términos electorales, el calendario de elecciones en la región estará cargado en 2021. “Las crecientes tensiones sociales en la región se han visto exacerbadas por la pandemia de Covid-19 y ahora tienen el potencial de alimentar las elecciones, lo que podría hacer que la formulación de políticas económicas más volátil en los próximos años”, enfatiza el banco.


Perspectiva para el mercado latinoamericano

De acuerdo al reporte, la búsqueda de rendimiento para las acciones de la región, ha hecho que los diferenciales vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia, por lo que la firma ve más conveniente un enfoque selectivo hacia América Latina en cuanto a inversión, limitando la exposición a emisores de alta calidad.

En cuanto a la renta variable de América Latina, ésta se ha beneficiado últimamente de la rotación en acciones de valor, lo que ha hecho que las valoraciones relativas se acerquen a las medias a largo plazo.

“La perspectiva a corto plazo para la renta variable latinoamericana es favorable, ya que la rotación en valor debería continuar. Sin embargo, es mejor que los inversores a largo plazo inviertan en acciones asiáticas”, recalca Julius Baer.

europapress