Imacec de septiembre exhibió importante moderación en su caída

|

Mineria

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) apuntó una baja de 5,3% anual en septiembre, moderando significativamente la merma que venía exhibiendo en los meses previos que mostraron caídas de dos dígitos.

El Banco Central informó este lunes que la serie desestacionalizada creció 5,1% respecto del mes precedente y disminuyó 6,5% en doce meses. El mes registró 3 días hábiles más que septiembre de 2019.

El IMACEC minero disminuyó 1,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 5,7%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 1,5% y el no minero creció 5,9%. 

Cabe recordar que el viernes pasado el INE consignó que el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 1,9% en doce meses en septiembre, debido a la incidencia positiva de uno de los tres sectores que lo componen.

EI índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar un aumento interanual de 5,3% e incidir 2,282 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Lo anterior, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 7,7% en la elaboración de productos alimenticios que incidió 2,341 pp. en la variación del índice general.

El Índice de Producción Minera (IPMin) se redujo 0,8% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,373 pp. en el IPI. Esto, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica decreció 0,8%, restando 0,739 pp. a la variación del índice.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,5% en relación con septiembre de 2019 e incidió -0,055 pp. Esto, debido a que agua se contrajo 6,6%, incidiendo -1,240 pp. en la variación del IPEGA.

Imacec sept2




europapress